🟡 Nuevo Govern de la Generalitat Catalunya, última hora: toma de posesión de los nuevos consellers

Arranca una nueva etapa en el Govern de Catalunya después de que los nuevos consellers, capitaneados por el president Pere Aragonès, hayan tomado posesión del cargo. Este martes por la mañana en el Palau de la Generalitat, en el Saló Sant Jordi, Joaquim Nadal (Recerca i Universitats), Carles Campuzano (Drets Socials), Gemma Ubasart (Justícia, Drets i Memòria), Juli Fernández (Territori), Meritxell Serret (Acció Exterior), Natàlia Mas (Economia i Hisenda) y Manel Balcells (Salut) han prometido su nuevo cargo. El acto solemne ha arrancado puntual a las 9 de la mañana con unas palabras del president Aragonès agradeciendo a los nuevos jefes de los departamentos su "paso adelante para servir a la ciudadanía" y una mención hacia los consellers salientes, a los cuales les ha dado las gracias por su tarea. Los consellers de Junts abandonaron el Govern este viernes pasado después de que la militancia de su partido votara dejar el pacto de Govern con ERC.

Tomada de posición de los nuevos consejeros|consellers Montse Giralt (1)
Pere Aragonès en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers / Montse Giralt

Sobre las nuevas incorporaciones, Aragonès ha destacado el "valor añadido" que aportan al ejecutivo catalán y los ha espoleado a trabajar pensando tanto en las necesidades de la ciudadanía como en el proceso hacia la independencia. Así, ha destacado la "determinación" del Govern de ERC de "poner el futuro político de Catalunya en manos de la ciudadanía". El viernes, Aragonès anunció su intención de seguir gobernando, no convocar elecciones, y preparar un nuevo Consell Executiu. Después de dos días de reuniones y llamadas para construir un nuevo ejecutivo, finalmente el domingo por la noche se dieron a conocer las nuevas incorporaciones en el Govern, que incluyen tanto militantes de ERC como personas con trayectoria política en otras formaciones.

Toma|Presa de posessió de los nuevos consejeros|consellers Montse Giralt
Acto de toma de posesión de los nuevos consellers / Montse Giralt

Una vez todos los nuevos consellers han prometido su cargo, Aragonès se ha dirigido a los nuevos consejeros y les ha asegurado: "Siempre me tendréis a vuestro lado para acompañaros y haceros más fácil vuestra tarea". Aragonès ha recordado a los nuevos cargos que "se deben a todos los ciudadanos y que siempre tienen que velar por fortalecer la cohesión de la sociedad". En la misma línea, el president les ha explicado que siempre hay que buscar las respuestas de las dudas en los grandes consensos. Aragonès ha apuntado que la vocación del Govern es configurar una mirada abierta "centrada en los derechos y libertades individuales y colectivas". Finalmente, el president acaba su discurso diciendo: "Viva Catalunya y viva la libertad". El acto ha acabado con el himno de Catalunya.

 

Homenaje a los consellers de Junts

En el acto de la toma de posesión han asistido tanto representantes de la Mesa del Parlament, de los grupos parlamentarios y también los consellers salientes —Jaume Giró, Victòria Alsina, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Violant Cervera y Gemma Geis, así como Jordi Puigneró, que fue destituido a finales de septiembre—. De hecho, Aragonès ha aprovechado el acto para agradecerles "su compromiso" y "la tarea realizada". "Las circunstancias políticas que han llevado a que el Govern no pueda continuar", ha lamentado.