La canciller alemana, Angela Merkel, pidió anoche al presidente español, Mariano Rajoy, que esta mañana explicara en la reunión del Consejo Europeo la situación que se ha creado en España por el contencioso catalán, pero el líder PP se negó a ello. La petición se hizo durante una cena informal de los presidentes de gobierno europeos, donde acudieron sin asesores, ante la expectación que Catalunya ha levantado estos días en las delegaciones diplomáticas y en los medios informativos, según ha trascendido hoy.

Rajoy argumentó que no quería hablar de la cuestión en un organismo internacional, porque mantiene que es un asunto interno español y no lo quiere "externalizar". Algunas fuentes apuntan que el presidente del Consejo, Donald Tusk, salió en defensa de Rajoy.

La cumbre del Consejo Europeo ha puesto de manifiesto por primera vez una fisura en el apoyo de la UE en Rajoy, ya que Bélgica y Luxemburgo lanzaron críticas a la manera como el presidente español gestiona el conflicto. Pero el grueso de la UE, y también Alemania y Francia, siguieron dando apoyo al mantenimiento del statu quo que representa el Gobierno español.

Mariano Rajoy conversa con el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, y el embajador Pablo García-Berdoy, en presencia del primer ministro de Bélgica, Charles Michel