La consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a 1 año de inhabilitación y 12.000 euros de multa al considerarla autora de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por haber impulsado el 1-O, ha reiterado que ella cumplía un mandato democrático, y que "organizar un referéndum no es un crimen". Al día siguiente de la condena del TSJC, Serret ha reconocido que la sentencia no fue ninguna sorpresa, ya que, "teniendo en cuenta los precedentes" contemplaban todos los escenarios. En una entrevista este jueves a El Matí de Catalunya Ràdio, la consellera ha asegurado que "estamos ante casos y decisiones arbitrarias y sesgadas por parte de los tribunales españoles. Seguiremos dando la cara y pondremos en evidencia estas carencias democráticas". Preguntada sobre si se ha producido un juicio justo, ha lamentado que "estamos ante una causa judicial, y no estamos ante sentencias justas, sino arbitrariedades".

Represión judicial y persecución

Meritxell Serret ha evitado hablar de los reproches de Clara Ponsatí, y ha agradecido las muestras de apoyo por parte de todo el mundo que recibió tanto el día del juicio como ayer cuando se conoció la sentencia. En la rueda de prensa que Clara Ponsatí ofreció desde el Colegio de Periodistas en Barcelona en su retorno exprés a Catalunya, criticó la forma como volvió del exilio la consellera Meritxell Serret, con un retorno pactado con el Tribunal Supremo, y aseguró que no la acompañaría al TSJC, donde tenía que ir a declarar al día siguiente. En aquel momento, Ponsatí se refirió a la "doctrina Serret" que estableció su retorno, y la cual cita el juez Llarena en su último auto. "Serret después está recorriendo por el mundo y pone la bandera española de un tamaño tres veces mayor que la catalana," ironizaba sobre la visita del presidente Pere Aragonès en Colombia. Con todo, Ponsatí también mostró su apoyo a Serret con la condena, "nunca tendremos justicia ante un juez español; contigo, Meritxell Serret!", tuiteó la eurodiputada.

En este sentido, Serret ha afirmado que siempre estará comprometida con sus compañeros que están sufriendo una represión "esta unidad antirrepresiva, la que tenemos que defender siempre". Con todo, la consellera ha defendido que "Clara Ponsatí y el resto de encausados está sufriendo una represión judicial y una persecución para defender una República Catalana".

Diálogo con el Gobierno

La titular de Acción Exterior ha reiterado que desde la parte independentista siempre han defendido el diálogo con el Estado español, "uno de los objetivos de la mesa de negociación es sacar estos enfrentamientos de los juzgados". En este sentido, ha defendido que "lo único que vale es seguir, continuar y persistir en el diálogo, y buscar una solución democrática al conflicto. A pesar de la voluntad del independentismo, la realidad es que el conflicto se mantiene en los tribunales, a pesar de que, Serret ha sacado pecho de la reforma del Código Penal "que ha permitido el retorno de Clara Ponsatí", pero ha insistido que "no se acaba aquí. Tenemos que continuar, hace falta seguir resistiendo y seguir trabajando".

Sobre su continuidad en el Govern, ha dejado claro que la represión no me para, y, por lo tanto, no interferirá en su trabajo como consellera. Preguntada por si volvería a hacer todo lo que ha hecho para llegar hasta aquí, Serret ha esquivado la pregunta y ha reconocido que desde 2017 hasta ahora "tenemos aprendizajes y conocen las líneas rojas que ha cruzado el estado, hemos aprendido". Según Serret, todo este recorrido "nos hemos hecho más fuertes y más resilientes".