La diputada Meritxell Serret será la portavoz adjunta del grupo de Esquerra Republicana en el Parlament. Serret asume el cargo, hasta ahora vacante, y completa la dirección del grupo al lado de Josep Maria Jové y Marta Vilalta, que ya ejercen de presidente y portavoz respectivamente. Serret da este paso adelante y se suma a la primera línea política del grupo parlamentario, como una vía más para denunciar la causa general contra el independentismo.

"Volví del exilio para recoger el acta de diputada y poder subir una voz más en esta lucha política y anti-represiva, desde el Parlamento de Catalunya, como diputada, y ahora a la dirección del grupo" ha afirmado Serret, consellera del Govern de Catalunya durante el 1-O y procesada por desobediencia y malversación por el referéndum.

El caso de Serret

"Quiero contribuir a sumar fuerzas y apoyos a favor de la política, para alcanzar la amnistía y el derecho a la autodeterminación", explica a la diputada. Serret volvió desde Bruselas para ser diputada por ERC al Parlamento y compareció en el alto tribunal con el abogado Iñigo Iruín Aleshores, la exconsellera asumió el "mandato democrático" que tenían el 1-O a pesar de los avisos que recibieron del Tribunal Constitucional y reiteró su apuesta por una "solución política y democrática de un conflicto político que nunca tendría que haber acabado en los tribunales de justicia".

serret aragones budo supremo - ACN

Serret volvió desde Bruselas para ser diputada por ERC al Parlamento y asistió al Tribunal Supremo, acompañada de miembros del Gobierno. / ACN

El juez instructor de la causa del 1-O en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cerró esta semana el sumario contra la exconsellera y ahora diputada de ERC Meritxell Serret, tan sólo una semana después de tomarle declaración en su retorno del exilio. De esta manera, continúa su procesamiento y empieza la cuenta atrás por el juicio.

"La represión no nos para"

"Toma sentido dar un paso más a favor de resolver desde la política el conflicto que estamos viviendo y para que se acabe la judicialización, porque la represión no sirve de nada y no nos para", defiende la diputada republicana en el comunicado sobre su designación como portavoz adjunta.

Esta designación se formalizará a registro este lunes y la nueva portavoz adjunta ya participará mañana en la reunión de la Junta de portavoces convocada al Parlamento.

 

Imagen principal: Meritxell Serret, en una comparecencia. / Archivo ACN