La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 23-J y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha arrancado su campaña con polémica. Batet ha hablado sobre la no prórroga de la congelación de los alquileres y la nueva futura ley de la vivienda, y ha afirmado que "la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler". En una entrevista este miércoles en la SER Catalunya, ha defendido que actualmente existe una limitación de la subida del 2%, y que próximamente lo será del 3%, a pesar de que, todavía, esta medida no está en vigor en ninguna comunidad autónoma porque no se ha declarado ninguna zona tensionada. Batet ha celebrado la ley de la vivienda aprobada por el Gobierno, aunque lo ha calificado de paraguas e instado a las comunidades autónomas a "hacer su trabajo" para aplicar la limitación del aumento de los alquileres en las zonas tensionadas.

Las declaraciones de Batet han generado mucha polémica en las redes. Solo unas horas más tarde de su entrevista, la socialista ha pedido perdón a través de su cuenta de Twitter. "Sé lo que cuesta poder pagarse una vivienda", ha afirmado. En este sentido, Batet ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez "es el primero que ha puesto límite al incremento de los arrendamientos y protege y continuará protegiendo las y los locatarios más vulnerables".

En contra de un referéndum en Catalunya

Meritxell Batet se ha mostrado crítica con la propuesta de referéndum en Catalunya que plantean los comunes, a quienes ha advertido que "no podemos volver a debates de hace diez años". La cabeza de lista de Sumar-En Comú-Podem a las elecciones, Aina Vidal, ha asegurado que su formación no se ha olvidado de sus planes de referéndum de autodeterminación, a pesar de que, en el programa de la formación que comanda Yolanda Díaz solo se incluirá la posibilidad de votar un acuerdo surgido de la mesa de diálogo. Batet ha afirmado que los socialistas "marcan una línea muy clara" en estas elecciones: "Queremos avanzar, que el país progrese. Y en este tema queremos mirar adelante, no atrás".

La candidata socialista ha reiterado que plantear la posibilidad de un referéndum "es retroceder, volver a la casilla de salida y enredarnos en un tema que no lleva a ningún sitio". Para defender esta postura, la candidata socialista ha apuntado que el marco legal en España es muy claro sobre el referéndum, y el PSC se mantiene en la misma posición que los últimos 10 años. "Tenemos que avanzar y seguir en el camino del diálogo", ha remachado. Batet ha señalado como una solución la reforma federal de la Constitución, ha admitido que "no hay un marco adecuado ni propicio para esta reforma" en el contexto actual, por lo tanto, asegura que la apuesta tiene que seguir siendo "consolidar la cooperación entre administraciones y conseguir confianza y lealtad", que considera que se habían roto y ahora están reconstruyendo.

La presidenta del Congreso ha descrito como muy duro el inicio del Gobierno ante el conflicto catalán y ha enaltecido los resultados de su gestión: "Como ministra de Política Territorial, en los pocos viajes que hice, la única cosa que hacíamos era hablar de Catalunya y hablar de los problemas y de la crisis territorial. Hoy es muy diferente el panorama en España". En esta línea, ha aplaudido que el ejecutivo de Sánchez "ha conseguido que la convivencia en Catalunya mejore muchísimo y que España esté mucho más fuerte, reconocida y con más potencia" en el ámbito internacional.

Confianza en la victoria del PSC el 23-J

De cara a las elecciones del próximo 23 de julio, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que el PSC puede ganar en Catalunya el 23-J: "El PSC ha ganado las autonómicas y las municipales. Es muy importante ganar ahora las generales. Salgo con esta convicción y ánimo". Unas elecciones que son clave porque un cambio de Gobierno "podría hacer mucho daño y producir muchos retrocesos: estamos en esta coyuntura".

Con respecto a las negociaciones para la Diputació de Barcelona, ha dejado claro que el PSC busca "conseguir un gobierno estable" y, en este sentido, ha recordado que hasta ahora el gobierno de PSC y Junts había "funcionado y había sido muy útil para los ciudadanos. Creo que era bueno reeditar este acuerdo". Batet ha lamentado, sin embargo, que Junts priorice sus "fobias o filias" y actúe de forma "más partidista que buscando el interés general"; delante de eso, ha avisado de que el PSC hablará con diferentes partidos para conseguir "un acuerdo estable", cosa que evidentemente es más fácil con unas fuerzas que con las otras.