La mesa de diálogo queda en el aire. Este jueves, la candidata del PSC al Congreso de los Diputados en estas elecciones generales 2023, Meritxell Batet, ha evitado garantizar su continuidad en el caso de que Pedro Sánchez siga presidiendo el Gobierno. En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies, la socialista se ha limitado a expresar que Sánchez "seguirá por el mismo camino" que hasta ahora con Catalunya, pero sin concretar si eso se traducirá en mantener la mesa con el Govern. Con todo, la todavía presidenta de la cámara baja española ha defendido que su homólogo en la Moncloa se la ha jugado aunque podía exponerse a "algún coste o crítica en otros lugares de España", hecho que considera que le "honra". En este sentido, Batet sostiene que Catalunya está "infinitamente mejor" que el año 2017, tesis que repite constantemente el PSOE, y ha limitado la política sobre el conflicto político con el Estado a "consolidar el camino de diálogo" de esta última legislatura.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

Por otra parte, la número uno de los socialistas catalanes para el Congreso ha criticado los planteamientos de los partidos independentistas de "subir el precio" a una eventual investidura de Pedro Sánchez o bien "bloquear" la gobernabilidad en España. Meritxell Batet apunta que la única "obsesión" que tiene que haber tras el 23-J es poder "bloquear a la derecha", un mensaje que también ha querido trasladar a las formaciones independentistas, con las que ha admitido que habrá "que "negociar" si los números lo permiten. Sin embargo, ha pedido concentrar el voto en el PSC y el PSOE porque son "la única alternativa" a un gobierno del Partido Popular con Vox. En esta línea, ha negado la posibilidad de que los socialistas se abstengan o "faciliten" un gobierno del PP si no son la lista más votada.

Batet afirma que Junts ofreció al PP una vicepresidencia para la Diputació de Barcelona; los de Borràs y Turull lo niegan

En esta misma comparecencia de prensa, Meritxell Batet ha sido preguntada por el pleno de constitución de la Diputació de Barcelona, que ha culminado con la investidura de Lluïsa Moret (PSC) como nueva presidenta del ente supramunicipal con los votos de los comunes, dos diputados independientes de Junts y la diputada de Tot per Terrassa. La candidata socialista ha señalado que Junts "intentó un acuerdo con el PP ofreciéndoles una vicepresidencia" en el órgano y ha cargado contra ellos por "hablar de bloquear Madrid, pero cuando tienen la más mínima oportunidad, acuerdan con los populares". Poco después, Junts ha emitido un comunicado negando las afirmaciones de Batet, a quien acusan de "intoxicar": "No hemos ofrecido nada al PP porque no hemos negociado". El partido de Laura Borràs y Jordi Turull ha indicado que el único partido que pacta con el PP en Catalunya es el PSC, recordando lo que pasó en el ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, este jueves, Junts y Esquerra Republicana han votado por separado en la Diputació. Los republicanos han votado a Dionís Guiteras para presidir el ente, mientras que los 10 diputados juntaires han optado por Neus Munté. Desde Esquerra, han hecho referencia a la división de voto dentro del grupo juntaire en la Diputació para apuntalar la razón por la cual no han acabado cerrando un acuerdo. En un acto en Barcelona, el número 3 de la lista de ERC por Barcelona al Congreso, Francesc-Marc Álvaro, ha recurrido a este hecho para argumentar que Junts "no es de fiar" por no ser capaces de "controlar" su espacio. Álvaro ha hecho un llamamiento a los de Borràs y Turull a "poner orden" porque su "lío" tiene una repercusión institucional "muy grave".