Las negociaciones por la Diputación de Barcelona, la única de Catalunya que no se ha cerrado, siguen avanzando y PSC y los comuns han anunciado este miércoles su acuerdo por un "gobierno de progreso" a esta institución. En las últimas semanas, ambos partidos habían admitido las negociaciones, que finalmente se han acabado cerrando para apostar, por, según han escrito en un comunicado, "un gobierno fuerte que aporte estabilidad". En los últimos días, después de descartarse la opción que Núria Marín, alcaldesa del Hospitalet, volviera a presidir la Diputació, ya que el PSC la propone como senadora por designación autonómica, el partido confirmó la candidatura de Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi que en las pasadas municipales consiguió mayoría absoluta, para liderarla.

Con todo, hay que tener en cuenta que PSC (17) y En Comú Podem (5) suman 22 diputados provinciales de 51 y, por lo tanto, no llegan en el umbral de la mayoría absoluta fijado en 26. Eso provoca que tengan que buscar a un tercer socio, para evitar que el resto de partidos puedan configurar una mayoría alternativa, y las miradas se centran en dos frentes: por un lado, Marc Castells, alcalde de Igualada, y Sergi Vallès, de Torrelles de Foix, los dos diputados independientes de Junts que no ven con buenos ojos la decisión del partido de explorar un pacto alternativo; y por el otro, los cuatro diputados provinciales del PP, con los cuales podrían repetir una nueva operación como la que hizo a Jaume Collboni alcalde de Barcelona. Tal como admitió la misma Moret, el PSC ha mantenido conversaciones con todos de partidos con representación en la Diputación, menos la ultraderecha de Vox, incluida la diputada provincial de Tot per Terrassa, a quien Junts y ERC también intentan convencer.

El PP evita dar detalles de las negociaciones, pero las confirma

Mientras, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha asegurado también este miércoles que en las conversaciones de los populares por la Diputació de Barcelona los populares están anteponiendo "el interés de Barcelona, Catalunya y España". En declaraciones a medios desde Girona, Fernández no quiso entrar en detalles de la negociación ni quiénes son los interlocutores para evitar que "fracase" y destacó que las conversaciones están "en una fase primaria". De todas formas, aseguró que al igual que en la operación en el Ayuntamiento de Barcelona, donde facilitaron la alcaldía a Jaume Collboni, en esta negociación la intención es "priorizar los intereses de la provincia, Cataluña y España". La semana pasada, Xavier Garcia Albiol, lamentaba en las redes que parecía que el acuerdo, que hoy ha terminado por confirmarse entre PSC y comunes, tenían garantía la investidura por los "destinos públicos a los cuatro diputados del PP".

Los compromisos de PSC y comuns en la Diputación


Con la incógnita de si finalmente Lluïsa Moret será la nueva presidenta de la Diputación, en su comunicado, PSC y comunes detallan los compromisos a los que han llegado para marcar las "líneas maestras" del plan de mandato que proponen: compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030; compromiso con el gobierno local y con su autonomía; compromiso con la innovación y la transparencia; compromiso con la equidad y la cohesión social; compromiso con la lucha contra el cambio climático; compromiso con la Igualdad, compromiso con la cultura y la educación; compromiso por generar prosperidad sin dejar a nadie atrás y compromiso con el patrimonio y la memoria democrática.