Los dos diputados independientes de Junts (el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès) votarán a favor de la candidata socialista Lluïsa Moret (PSC) y formarán parte del gobierno de la Diputació de Barcelona, según ha adelantado la ACN este jueves. Así lo han confirmado después de llegar a un acuerdo en "destacadas inversiones estratégicas" para las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf. De esta forma se amplía el apoyo para que la socialista Lluïsa Moret finalmente sea escogida hoy presidenta del ente supramunicipal. Contará con los votos de los diputados del PSC, de los comunes, del diputado de la formación municipalista Tot per Terrassa (TxT) y de los dos independientes de Impulsem el Penedès que están integrados en el grupo de Junts, sumando un total de 25 votos. Superando así los 23 que suman Junts y ERC.

Impulsem el Penedès, formación creada con el objetivo de defender los intereses del territorio allí donde tenga representación, entiende la Diputació de Barcelona como una de las principales instituciones del gobierno supramunicipal. Y, según argumentan, este hecho ha sido "decisivo" para llegar a este acuerdo, el cual "prioriza claramente el territorio, que quiere ser tratado de acuerdo con su singularidad y sus potencialidades dentro de la demarcación de Barcelona". A pesar de desmarcarse de Junts en la Diputació, Impulsem el Penedès asegura que tiene la voluntad de "seguir trabajando para construir un espacio político central con fuerzas políticas como Junts per Catalunya, que han sido capaces de crear la coalición Compromís Municipal que ha dado unos grandes resultados por todo el país".

Acuerdo de Sant Quintí de Mediona

Alcaldes y alcaldesas de las tres comarcas han firmado un documento bajo el título 'Acord de Sant Quintí de Mediona' de apoyo a la decisión de formar parte del gobierno de la Diputación. Un acuerdo que supone, según explican, un programa "de inversiones estratégicas" para las tres comarcas durante el mandato 2023-2027, a los ayuntamientos, a las mancomunidades y a los consejos comarcales de la Veguería del Penedès. Para desarrollar proyectos de equilibrio territorial, de desarrollo económico y turístico, de ámbito social, de retos vinculados al cambio climático e infraestructuras para el ahorro de agua, entre otros. Otros alcaldes y alcaldesas que han firmado el 'Acord de Sant Quintí de Mediona' son los de Puigdàlber, Font-Rubí, Sant Quintí de Mediona, Montmaneu, Santa Fe del Penedès, La Torre de Claramunt, La Llacuna, Cabrera d’Anoia, Veciana, Cubelles, Sant Pere Sallavinera, Canyelles, Castellví de la Marca, Olèrdola, Calonge de Segarra, Avinyonet, Torrelles de Foix y Igualada.

Acuerdo PSC-En Comú

Después de meses de negociación, finalmente el PSC y los comunes han conseguido cerrar un pacto con la formación municipalista Tot per Terrassa (Txt) para gobernar la Diputació de Barcelona. La alianza, junto con el apoyo de los dos diputados de Impulsem el Penedès, permitirá que Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, se convierta en la nueva presidenta de la Diputació. El documento firmado por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la candidata del PSC a presidir la Diputació, Lluïsa Moret, acuerda "establecer un marco de relaciones positivo entre el futuro gobierno de la Diputació y el grupo político Txt" y facilitar las relaciones con el Ayuntamiento de Terrassa.

Junts: "No ha sido posible la mayoría alternativa"

Ante el acuerdo al que han llegado el PSC, los comunes y Tot per Terrassa, la dirección de Junts ya confirmó este miércoles por la tarde que se quedarían sin la Diputació de Barcelona y que la presidencia de esta sería para los socialistas. El secretario general del partido, Jordi Turull, compareció para explicar que no ha sido posible formar una mayoría alternativa que permitiera a las formaciones independentistas llegar al gobierno del ente supramunicipal, pese a los intentos de llevarlo adelante conjuntamente con ERC. Turull afirmó que tenían conversaciones con Tot per Terrassa, pero que no pudieron garantizar "riesgo cero" a estos últimos si apoyaban una presidencia de Junts. "Después de lo que pasó con la alcaldía de Barcelona, ahora sabemos que el PSC cuenta con el comodín del Partido Popular", añadió.