Finalmente, el PSC y los comunes habrían conseguido cerrar un pacto con Tot per Terrassa para gobernar juntos la Diputación de Barcelona. La alianza permitirá que Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, se convierta en la nueva presidenta de la Diputación. Según ha adelantado El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat, el acuerdo se ha sellado esta mañana, cuando faltan 24 horas para la celebración del pleno de constitución. En el documento firmado por el alcalde de Terrassa, Jordi *Ballart, y la candidata del PSC a presidir la Diputación, Lluïsa Moret, han acordado "establecer un marco de relaciones positivo entre el futuro gobierno de la Diputación y el grupo político TxT" y facilitar las relaciones con el Ayuntamiento de Terrassa.

Además, han pactado la implicación de la Diputació de Barcelona como agente activo y promotor de mejoras en el municipio de Terrassa" y "disponer de un espacio de coordinación, seguimiento y revisión del acuerdo que permita la adaptación en el tiempo en función de los acontecimientos". Por todo esto, el diputado de Txt se compromete a votar Moret como presidenta del ente supramunicipal. Los dos partidos han detallado en un comunicado conjunto, que se trata de un acuerdo de colaboración para garantizar la gobernabilidad de la Diputació, pero que no supone la entrada de la formación de Ballart al gobierno del ente supramunicipal.

Posicionamiento de ERC y Junts

El acuerdo entre Txt con los partidos independentistas no se ha conseguido por la falta de consenso. Hay que tener en cuenta que PSC (17) y En común Podemos (5) y Tot per Terrassa (1), suman 23 diputados provinciales de 51, siguen sin llegar al umbral de la mayoría absoluta fijado en 26. El mismo número de diputados que suman Juntos y ERC, que no han llegado a ningún acuerdo, pero en caso de empate ganaría la lista más votada, el PSC. Se mantiene la incógnita sobre que harán los dos diputados independientes de Junts (el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torroelles de Foix, Sergi Vallès) y los cuatro diputados que tiene el PP. El pacto será posible, si el Partido Popular se abstiene para evitar un gobierno independentista al ente supramunicipal.

La candidata a las elecciones del 23-J, Míriam Nogueras, ha expresado su preocupación porque "lo que pasa en Catalunya se decida a 600 kilómetros". Nogueras ha asegurado que "hasta el último segundo continuaremos trabajando". Precisamente, esta tarde habrá una reunión de la cúpula del partido con los diputados, solo unas horas antes de que se celebre el pleno de investidura que tendrá lugar este jueves 13 de julio, a las 12:00 horas. Según la normativa, en primera votación se necesita mayoría absoluta para la investidura, pero, en cambio, en segunda vuelta, sería suficiente con mayoría simple. Según los resultados de las elecciones municipales del 28-M, la composición del pleno se repartiría con 17 diputados para PSC-CP; 12 para Juntos; 11 para En común Ganamos; 11 para ERC; 5 para el PP; 1 para Vox y 1 para TxT.

Los compromisos de PSC y TxT

El pacto entre PSC y TxT se traducirá en inversiones de la Diputació en Terrassa, la creación de un marco de colaboración entre el gobierno provincial y el Ayuntamiento de Terrassa y se favorecerá la implementación de proyectos y programas de transformación en la ciudad. Así mismo, el documento establece que Txt colaborará para desarrollar el Plan de Mandato de la Diputación de esta legislatura, y que en todos aquellos asuntos de posicionamiento político ajenos al ámbito competencial propio de la Diputación de Barcelona, ambas formaciones actuarán de acuerdo con su programa político". "Igualmente, los grupos abajo firmantes están comprometidos a mantener un clima de diálogo y colaboración de acuerdo con la cultura de la institución: a través del debate para llegar a los acuerdos y consensos necesarios más amplios", señala el comunicado.