Cuando el 14 de octubre del 2019 se dio a conocer la sentencia del juicio contra los principales líderes del procés, el independentismo puso en marcha una serie de movilizaciones de protesta. Algunas de ellas, bajo el cobijo de Tsunami Democràtic, fueron muy intensas, como la ocupación del aeropuerto del Prat y el corte de la autopista AP-7 en la Jonquera, pero tuvieron una corta duración. Otras, quizás menos vistosas, se han mantenido en el tiempo, manteniendo viva la reivindicación en apoyo de los represaliados y la independencia.

Meridiana Resiste cortan Fabra y Puig cono Concepción Arenal - Montse Giralt

Participantes del corte con camisetas reivindicativas / Montse Giralt

Entre todas ellas destaca Meridiana Resisteix, el colectivo que desde el momento de la sentencia se ha erigido en un importante núcleo de resistencia y que, pocos meses antes de los dos años de la sentencia, mantiene sus acciones reivindicativas en forma de cortes, normalmente en la avenida Meridiana a la altura de la estación de Sant Andreu Arenal pero actualmente en el paseo de Fabra i Puig con la calle de Concepción Arenal. Aunque detuvieron las acciones durante el confinamiento y que actualmente lo hacen sólo tres veces por semana —martes, jueves y viernes, entre las 19.30 y las 21.30 h—, el colectivo sumará este viernes los 500 cortes a la vez que anuncian que a partir del lunes 30 de agosto se volverán a hacer diariamente, incluido el fin de semana.

Un movimiento "asambleario" y "transversal"

La iniciativa reivindicativa, que ha tenido sus mejores momentos y otros más bajos, y que ha tenido que enfrentarse a contramanifestaciones y desalojos, continúa viva en parte porque es "un movimiento vecinal y transversal, donde no cuentan los partidos políticos," según relata a elNacional.cat David, uno de los miembros del colectivo, que recuerda que al principio empezaron a cortar el tráfico sin notificarlo, pero que muy pronto, y para evitar problemas policiales, "se llegó a un acuerdo con la ANC, que es quien hace la notificación del corte". "Ellos hacen la cobertura legal, pero es la única vinculación que tenemos", añade.

cartel 500 meridiana resiste

Cartel convocando al corte número 500 / Meridiana Resisteix

David, que apunta que el viernes cumplirán "500 cortes, pero no 500 acciones, porque hemos hecho muchas más aparte de los cortes de tráfico", considera que una de las razones del éxito de este colectivo es su carácter de "movimiento asambleario, que organiza una asamblea semanal donde todo se pone a debate, aunque hay un pequeño grupo de coordinación."

Continuidad tras los indultos

A lo largo de estos casi dos años desde su formación, Meridiana Resisteix ha mantenido la actividad, aunque ha habido oscilaciones en el número de participantes. "Ahora en agosto somos entre 40 y 50 personas, y de normal, entre 90 y 110", apunta el miembro del colectivo, a la vez que señala que una vez concedidos los indultos a los presos políticos se debatió si había que detener las movilizaciones, pero que se optó por la continuidad porque "los cortes no eran sólo por los presos políticos, que además son los que han obtenido más apoyo mediático, sino por todos los represaliados". Además, hay que tener en cuenta que "entre los más de 3.000 represaliados los hay nuestros, participantes en Meridiana Resisteix".

Meridiana Resiste cortan Fabra y Puig cono Concepción Arenal - Montse Giralt

Una pancarta a favor de la independencia / Montse Giralt

Movimientos opositores

Uno de los problemas con que se ha encontrado Meridiana Resisteix durante este tiempo es con la oposición de vecinos y usuarios de la Meridiana, pero principalmente del colectivo españolista Meridiana sin Cortes, un grupo de gente compuesto, según Meridiana Resisteix, por "una mayoría que no son vecinos del barrio y que están instrumentalizados por la derecha".

Meridiana Resiste cortan Fabra y Puig cono Concepción Arenal - Montse Giralt

Momento de la lectura de la prensa del día / Montse Giralt

A este hecho hay que sumar la oposición institucional, ya que "el Ayuntamiento de Barcelona no quiere los cortes y hay partes de la conselleria de Interior que tampoco los quieren, pero otra parte sí". Ante todo eso, desde Meridiana Resisteix defienden que a pesar de ser "conscientes de las molestias" se mantendrán las movilizaciones, que actualmente están más controladas, con cortes previos por parte de la Guàrdia Urbana. "Al principio incluso hubo atropellos, ahora ya no pasan vehículos cuando cortamos porque la Guàrdia Urbana corta los accesos", señalan, para matizar que "sí que pueden pasar los vehículos de emergencia".

Meridiana Resiste bailando sardanas - Montse Giralt

Inusual baile de sardanas, sin cogerse de las manos como medida anticovid / Montse Giralt

Tras el corte 499 del jueves, el número 500 tendrá lugar este viernes, 27 de agosto, en la confluencia entre Fabra i Puig y Concepción Arenal, para seguir defendiendo las mismas reivindicaciones del primer día: "La aplicación de los resultados del 1 de octubre, la liberación de los represaliados y el retorno de los exiliados y la independencia de Catalunya". Y mientras eso no pase, a partir del lunes 30, los cortes recuperarán la periodicidad diaria.

 

Imagen superior: La movilización de este martes, en Fabra i Puig con Concepción Arenal / Montse Giralt