El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha defendido los cortes de tráfico que cada día desde que se hizo pública la sentencia contra los presos se produce en la avenida Meridiana de Barcelona. Respondiendo a una pregunta de la diputada del PP Eva Parera en el marco de la sesión de control al Govern, Elena ha afirmado que la protesta "es una movilización que tiene todos los requisitos legales para que se pueda realizar".

La diputada popular ha calificado de "vergüenza" los cortes en la Meridiana desde hace años y ha pedido al Govern que actúe en defensa de los ciudadanos -vecinos y comerciantes, ha concretado- que están "gravemente perjudicados". "Se les pide que lo hagan en otro lugar y le pidamos que actúe con mano firme", ha dicho. Y es que, según la diputada, el derecho a manifestarse no es un derecho ilimitado y se está abusando de este derecho.

Elena ha respondido a la parlamentaria del PP acusándola de diferenciar entre las manifestaciones que le gustan y las que no: No puede ser que haya dos tipos de manifestaciones: las que nos gustan y las ilegales". Y ha puesto de ejemplo las manifestaciones contra el Gobierno que el PP promovió en el barrio de Salamanca de Madrid en plena pandemia de la Covid.

En este sentido, el conseller ha prometido diálogo y no mano dura cuando las manifestaciones afecten a terceras personas ante las demandas de Parera. También ha reivindicado que los gobernantes tienen la obligación de garantizar los derechos fundamentales. "Manifestaciones independentistas, antiindependentistas, contra los indultos, de taxistas, sean las que sean", ha concluido.

Elena, un perfil diferente

Con estas respuestas, Elena ha demostrado ser un perfil diferente al de los últimos consellers de Interior. Hace 15 días, defendió a la CUP a instancias de una pregunta de Vox, que rápidamente se convirtió en una acusación contra la formación anticapitalista.

El conseller de ERC rechazó que los cupaires promovieran la violencia. "No veo con ánimos de decir lo mismo de ustedes", respondió.

Elena también desmintió que los anticapitalistas les hubieran "impuesto" una reforma del modelo policial, como afirmó el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, en referencia al acuerdo firmado con los republicanos. "Han contribuido a la reflexión y el debate compartido", aclaró el conseller.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: ACN