Casi un centenar de personas se han concentrado este sábado al mediodía contra los cortes en la avenida Meridiana de Barcelona por el 1-O, convocados por el colectivo vecinal Meridiana sin Cortes. La manifestación españolista ha contado con la participación del diputado de Cs Nacho Martín Blanco y la presidenta de la formación al Ayuntamiento de Barcelona, Llum Guilarte.

Los asistentes clamaban consignas como "la Meridiana es de todos" y "solo queremos vivir en paz" y llevaban pancartas con mensajes contra el independentismo.

Uno de los representantes del colectivo, Manuel, se ha quejado del impacto de que los "más de 350 cortes consecutivos" suponen para las familias, los trabajadores y los comerciantes de la zona en el ámbito económico y personal.

"No queremos más violencia en nuestras calles, no queremos que los CDR sigan secuestrando la avenida Meridiana día tras día haciéndonos perder tiempo de nuestra vida. Nosotros sí que estamos sufriendo una condena y es por culpa del independentismo radical", ha declarado.

Expediente en la ANC por el corte de la Meridiana

La Junta Electoral de Barcelona abrió el pasado 17 de febrero un expediente sancionador contra el Assemblea Nacional Catalana (ANC) por los cortes que se producen cada día en la avenida Meridiana de Barcelona, según informó la entidad en un comunicado. El expediente se abrió a causa de una denuncia presentada por Cs y, según el órgano judicial, porque la organización habría incumplido el acuerdo de interrumpir la acción desde el 13 de enero hasta el 3 de febrero.

Ciertamente, la Junta denegó autorizar la concentración por la proximidad con las elecciones del 14-F, igual que hizo con el resto de protestas convocadas por la misma ANC a favor de la libertad de los presos políticos. Los cortes se siguieron haciendo porque los organizadores no los consideran ningún acto electoral ni partidista.

La única protesta postsentencia viva

Los vecinos que cortan la Meridiana cada día en solidaridad con los presos y exiliados por el procés y para reclamar la independencia mantienen esta acción desde la semana de octubre del 2019 en que se hizo pública la sentencia del procés . La reivindicación se ha hecho cada día, y también durante la pandemia del coronavirus, con la única excepción del confinamiento domiciliario. Los cortes se producen entre las 20 horas y 21 horas.

 

Imagen principal, manifestación del colectivo Meridiana sin Cortes / Europa Press