Juan Carlos I, el rey emérito, volverá a España este jueves 19 de mayo y estará hasta el próximo día 23, según ha comunicado la Casa Real. El ex monarca español, que reside en Abu Dabi desde que se marchó en medio del escándalo por las investigaciones judiciales en torno a presuntas comisiones irregulares y evasión de divisas -que finalmente han quedado archivadas-, tiene previsto permanecer este días en la localidad gallega de Sanxenxo. El retorno del monarca es motivo de alegría para pocos españoles, sobre todo para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual considera que la vuelta es "contraproducente para la monarquía y para el propio Felipe VI".

Según asegura El Español, el Gobierno insiste en el hecho que "como ciudadano privado y sin cuentas con la Justicia, tiene todo el derecho de hacer lo que considere oportuno". Eso es lo que dice la Moncloa de cara a la galería, ya que de puertas adentro Sánchez ha transmitido su opinión real a la Zarzuela: es preferible que Juan Carlos I se quede fuera de España, al menos por ahora.

En su momento Pedro Sánchez dijo sobre el antiguo monarca que los españoles merecían una explicación del el anterior jefe de Estado y que esta todavía no se había producido. Ahora la posición del ejecutivo sigue siendo la misma: "El Gobierno no ha cambiado un milímetro desde que se expresó el presidente", indican desde la Moncloa. Al mismo tiempo, las fuentes consultadas por el citado digital remarcan que su posición incluye el apoyo total al actual monarca, Felipe VI, y a sus esfuerzos "en favor de la ejemplaridad y la transparencia" de la institución monárquica. Es más, a Felipe VI el PSOE lo defenderá en todo caso.

El principal motivo de la visita

El retorno del rey Juan Carlos tendrá lugar antes de lo previsto, ya que hasta ahora se pensaba que llegaría a España este sábado. Sin embargo, que vuelva este jueves tiene todo el sentido del mundo. El objetivo del emérito es participar en la Copa de España de la competición de vela clase 6 m, que se celebra desde el viernes en la localidad de gallega de Sanxenxo (Galicia). Esta competición servirá de entrenamiento al exmonarca para el Campeonato del Mundo de esta categoría, la edición del 2022 del cual se desarrollará en la ría gallega a partir del 10 de junio. En este sentido, él mismo ha reconocido que está "desentrenado" porque no navega desde agosto del 2019 (cuándo fue sometido a una operación de corazón). También hay que apuntar que se alojará en la vivienda del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Encuentro con la familia

El lunes 23 viajará a Madrid donde se reunirá con su hijo, el rey de España, Felipe VI, con la reina Sofía y con el resto de miembros de su familia en el palacio de la Zarzuela. El mismo día volverá a Abu Dabi, donde ha fijado residencia "de forma permanente y estable". La Casa Real subraya que la visita se enmarca en el "deseo" del emérito de desplazarse "con frecuencia" a España para visitar familia y amigos y "organizar la vida personal y el lugar de residencia en ámbitos de carácter privado".