Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, ya planifican su primer encuentro para cuando el emérito retorne al Estado español. Si bien el rey no aprovechará su viaje a Abu Dhabi para reencontrarse con Juan Carlos, los dos han acordado este domingo en una conversación telefónica verse en Madrid por primera vez desde la huida del padre a los Emiratos Árabes hace casi dos años. Felipe VI ha viajado este domingo a Abu Dabi, donde reside su padre, el rey emérito, para trasladar al nuevo presidente de Unión de los Emirates Árabes (EAU) sus condolencias por la muerte del anterior jefe del Estado, el jeque Jalifa Bin Zayed en el Nahyan. Según fuentes de la Casa del Rey, el rey español se desplazará hasta la ciudad acompañado por el subsecretario de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. En Abu Dabi transmitirá el pésame al jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, nombrado este sábado nuevo presidente del país después de ejercer durante casi una década como el líder de facto de los Emiratos.

Felipe VI esquiva al emérito

Hace un mes, el emérito recibió la visita a Abu Dabi de sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, y de algunos de sus nietos, pero no su mujer ni su hijo, el rey Felipe VI. Juan Carlos I anunció al principio de marzo que optaba finalmente por la idea de quedarse en la Unión de los Emirates Árabes, aunque trasladó a su hijo, el rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos, ahora que la Fiscalía General del Estado ha cerrado las investigaciones abiertas en contra suya. Esta decisión se la hizo saber a su hijo en una misiva, fechada el 5 de marzo, tres días después que la Fiscalía hiciera pública su decisión ya esperada, y que la Zarzuela ha hecho pública por expreso deseo suyo para que los súbditos españoles pudieran conocer su decisión.

¿Cuándo volverá Juan Carlos I?

El rey emérito Juan Carlos I sigue librándose de las investigaciones sobre posibles irregularidades que le cuelgan de la espalda. El pasado jueves, la archivación del caso del AVE en la Meca se sumó al callejón sin salida donde acabó la investigación suiza. Desde que Borbón empezó a dejar atrás las acusaciones que colgaban sobre él, fuentes de los alrededores del emérito empezaron a anunciar su intención de volver a España. Incluso se dieron a conocer las condiciones que pretendía imponer Juan Carlos y que han acabado tirando la relación entre padre e hijo. Una de las condiciones que más polvareda ha levantado ha sido la intención de Borbón de volver al palacio de la Zarzuela. Un escenario que deja en una posición complicada a la casa real y al Gobierno. Tanto es así, que Juan Carlos ha decidido retrasar su retorno al Estado español por los grandes obstáculos que se encuentra a la hora de fijar el palacio como su residencia.