El pueblo Medinyà, en el Gironès, dejará de ser municipio independiente el 31 de enero del 2018. La comisión gestora se ha visto forzada a disolverse, en el pleno ordinario de este miércoles, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional y la aplicación del 155.

Medinyà se convirtió en el municipio 222 de las comarcas de Girona en junio del 2015. Fue entonces cuando el Parlament de Catalunya aprobó la ley que permitió segregarlo de Sant Julià de Ramis (dónde estaba anexionado desde 1972). Un texto que, incluso, contó con el aval del PPC.

Medio año después, en febrero del 2016, se constituyó la comisión gestora que tenía que gobernar Medinyà hasta el 2019, cuando las municipales permitieran constituir el Ayuntamiento. Pero ahora, la comisión desaparece y Medinyà dejará de ser municipio independiente a partir del 1 de febrero del 2018, volviendo a integrarse en Sant Julià de Ramis.

La sentencia del Tribunal Constitucional, agravada por la aplicación del 155, han obligado a la junta gestora a disolverse. La decisión se ha tomado este miércoles en el pleno municipal, donde han asistido una cuarentena de vecinos. La presidenta de la comisión, Montse Garcia, ha dicho que no han tenido mas remedio que dejar de existir.

"Tenemos que votarlo, pero lo hacemos con tristeza, porque realmente nos creímos que eramos un municipio", ha subrayado. "Desobedecer la sentencia no nos llevaría a ningún lado; somos unas víctimas más de la situación política", ha añadido la presidenta de la junta gestora.

Reproches en Sant Julià

Por otra parte, Garcia ha reprochado al alcalde de Sant Julià, Marc Puigtió, no haber recibido bastante apoyo desde Sant Julià de Ramis. En esta línea, la presidenta de la comisión, ha dicho abiertamente que Puigtió pidió al delegado del Estado, a Enric Millo, "que agilizara la sentencia del TC". Un objetivo que, ha explicado, Medinyà no persiguió en ningún momento.

Por último, Montse Garcia ha lamentado que desde que Medinyà nació como municipio sólo se les ha traspasado la gestión del jardín de infancia. Por contra, Puigtió, ha asegurado que ahora no es momento para hacer reproches y que Medinyà seguirá teniendo cierto autogobierno porque se aprobarán presupuestos separados.