Este lunes 8 de agosto, el Gobierno ha convocado las autonomías a una reunión para discutir y consensuar las medidas del decretopara el ahorro energético que aprobaron ahora ya hace una semana. En este encuentro telemático, con la presencia de las dos ministras más afectadas por las propuestas, Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Reyes Maroto (Industria, Turismo y Comercio), representará a la Generalitat al secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos. Así, ha confirmado que la principal petición de Catalunya, que se ha mostrado a favor de las medidas para reducir el consumo de energía, será pedir una moratoria para que se retrase la entrada en vigor del plan de ahorro energético. En declaraciones en Catalunya Radio, ha asegurado que todavía hay "muchas dudas" y ha añadido que algunos comercios y empresas afectados no tendrán tiempo para hacer las reformas que haga falta de manera inmediata.

"Imposible" aplicar las medidas de ahorro inmediatamente

"Exigir una aplicación inmediata es poco más que imposible", ha apuntado. El secretario de Empresa ha acusado al Gobierno de ir "a golpe de BOE" y fijar muy rápido todas las obligaciones de las empresas pero, en cambio, "no poner al lado las facilidades y los recursos". Hay que tener en cuenta que buena parte de las medidas que se publicaron la semana pasada por decreto entran en vigor a partir de las 00:00 de este miércoles, 10 de agosto. Precisamente sobre esta cuestión, Castellanos ha dicho que harían falta más recursos para acompañar todas las decisiones.

En esta línea ha dicho que cuando se aclare cuál tiene que ser la función inspectora que tiene que tener a la Generalitat una vez se apruebe las medidas, quizás hará falta aumentar los recursos. Yendo más allá, ha remarcado que comparten "el espíritu" de las medidas, pero ha admitido que no los convence cómo se ha aprobado el decreto, con "muy poco diálogo y consenso". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había lamentado también, con más vehemencia, el hecho de que no haya habido conversas con el resto de sectores afectados ni con los gobiernos autonómicos, pero en su caso tampoco está de acuerdo con el contenido de las medidas y ha advertido que en la capital no se aplicarán.

Ausencia de los consellers catalanes en la reunión con el ministerio

De esta manera, Castellanos ha lamentado "imprecisiones" al texto y "una cierta inseguridad jurídica", que cree que se habría podido solucionar hablando con las comunidades y con los sectores, algo que no se ha hecho hasta la reunión de este lunes. Otras dudas que ha planteado es si la limitación de la temperatura a 27 grados afecta a todos los locales sin excepciones, y ha planteado que se tendría que flexibilizar en estaciones de transporte público, en locales donde haya alimentos o en espacios con aglomeraciones, donde otra temperatura podría provocar problemas de seguridad pública.

También se ha referido a la obligación de contar con un sistema de cierre automático en todos los establecimientos climatizados y ha remarcado que en Catalunya estiman que entre el 20 y el 25% no tienen, y ha señalado que no podrán solucionarlo antes de la entrada en vigor de las medidas. Al ser preguntado por la ausencia de consellers catalanes al encuentro, Castellanos ha recordado que estarán tanto él como la directora general de Energia, Assumpta Farran, y ha asegurado que Catalunya estará "muy bien representada".