La sanidad de Madrid ha estallado contra Isabel Díaz Ayuso, con una huelga indefinida de médicos de atención primaria. Ha sido el sindicato Amyts quien ha convocado la protesta, que empezará el próximo 21 de noviembre y servirá para denunciar "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo por atender a los pacientes". Al mismo tiempo, se insistirá contra el "caos" con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. La convocatoria afecta a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los centros de salud madrileños.

Con esta huelga, Amyts ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". "Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra", ha defendido la organización sindical, que también quiere frenar el éxodo de los facultativos. El mismo sindicato ya había arrancado este lunes una huelga a centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de las urgencias de atención primaria. El objetivo de la movilización de estos facultativos es protestar por el caos organizativo que se ha vivido en la reapertura de estos servicios cerrados en la pandemia.

La sanidad madrileña, en rebeldía

En resumen, la sanidad madrileña se ha declarado en rebeldía con estas huelgas, con dimisiones en la cúpula directiva de Atención Primaria en las últimas dos semanas y con medidas como la videoconsulta que implantará el gobierno de Ayuso a la mitad de los centros de urgencias. Recordemos que la Comunidad de Madrid fue la única región española que cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) durante la pandemia, cosa que motivó críticas y movilizaciones de los partidos de la oposición, los sindicatos sanitarios y la ciudadanía. La respuesta del ejecutivo madrileño a esta demanda política, sindical y ciudadana llegó en junio, pero desde entonces se han llevado a cabo varias modificaciones que cada vez han tenido más respuesta.

En medio de esta situación caótica, el gobierno de Ayuso ha hecho cesar al gerente adjunto de Gestión y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Pedro José Suárez Sánchez. Pero fuentes de la Consejería de Sanidad han desvinculado la destitución de las huelgas y la han enmarcado "dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo a la Gerencia de Atención Primaria". "Será sustituido en los próximos días por otro nombramiento", han indicado estas fuentes.