Varios médicos y científicos de reconocido prestigio han alertado este lunes de la posibilidad de que no se puedan celebrar las elecciones del 14-F. Lo han dicho en Rac1, donde también han asegurado que un importante volumen de personas no podrá ir a votar de forma "presencial" porque, o bien estarán contagiados, o serán contactos estrechos de personas que lo estén. También han asegurado que no creen que se pueda estabilizar la situación de pandemia hasta el verano o finales de año.

Por estos motivos han apuntado que el Govern tiene que estar "logísticamente" preparado para garantizar una votación segura en caso de que los comicios salgan adelante. Sin embargo, también sostienen que es pronto para saberlo a ciencia cierta y que hasta finales de esta semana no se podrá concretar la situación epidemiológica. Precisamente, este viernes es el día límite para aplazar la jornada electoral.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y director del Irsicaixa, Bonaventura Clotet, ha admitido que se trata de unas elecciones "necesarias", sin embargo que se puedan hacer dependerá de la evolución "del número de casos y el control de la curva de contagios". En este sentido, cree que ahora mismo "sería más juicioso retrasarlas unas semanas", aunque también especifica que se podrá determinar mejor en unos días.

Unas elecciones el 14-F con garantías

Más contundente ha sido la jefa de Medicina Preventiva y de Epidemiología de la Vall d'Hebron, Magda Campins, que se ha mostrado preocupada por el aumento de casos "sin saber todavía" las cifras de Fin de Año y Reyes. "Creo que la curva irá en incremento las próximas semanas", ha avisado. También ha asegurado que uno de los problemas con que se puede encontrar el Govern es el de tener "un importante" número de personas que no podrán ejercer su voto presencial el 14-F. Facilitar el voto por correo hasta prácticamente el día de las elecciones y poner más colegios electorales, cree que podrían ser dos buenas opciones.

Con respecto al jefe de Medicina Preventiva y de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha lamentado que "en estas fechas actuales" se hace "muy difícil" saber si se podrán celebrar las elecciones del 14-F con garantías. Cree, pues, que básicamente depende de dos factores: una buena situación epidemiológica y una logística que garantice todas las medidas de seguridad. "Será muy difícil tenerlo todo perfecto para estas fechas", ha avisado.

Finalmente, el catedrático de farmaco-epidemiología en la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, se ha unido a la recomendación del resto de expertos al centrar los esfuerzos del Govern a facilitar el voto a distancia. "Se tiene que maximizar que la gente pueda votar de esta forma", ha concluido. Prieto-Alhambra ha propuesto "un intervalo de confianza desde julio hasta diciembre, siendo octubre el más correcto", como meses más óptimos para posponer las elecciones de febrero.