La pandemia del coronavirus avanza y pone en peligro las elecciones al Parlament programadas para el próximo 14 de febrero y, por su parte, el Departament de Salut calcula que se llegará al pico de presión asistencial en las UCI pocos días antes del 14 de febrero.

Ahora bien, si todo avanza según el previsto y los comicios se pueden celebrar el día 14 de febrero, este es el calendario con las fechas más importantes y determinantes para las elecciones catalanas:

calendari eleccions 14 F

15 de enero

Este viernes 15 de enero hay convocada una reunión para valorar si los comicios al Parlament se pueden celebrar en la fecha prevista. Según Protecció Civil, las elecciones del 14 de febrero tendrán lugar "según lo previsto" siguiendo los procedimientos elaborados por el Govern en el marco del Procicat.

29 de enero - 12 de febrero

El periodo de 15 días comprendido entre el 29 de enero y el 12 de febrero es el estipulado para la campaña electoral. Ahora bien, la pandemia hará que esta sea una campaña electoral atípica ya que los partidos tendrán que priorizar los actos virtuales y olvidarse de los mítines de gran formato.

25 de enero - 4 de febrero

Este es el plazo de 11 días que los electores tienen para solicitar el voto por correo. Hay que recordar que una novedad derivada de la pandemia de la Covid-19 para estas elecciones es que se puede pedir el voto por correo de manera telemática con un certificado digital y sin tener que ir a una oficina de Correos.

12 de febrero

Este año la Junta Electoral Central ha decidido ampliar hasta el 12 de febrero el plazo para votar por correo, en concreto hasta las 14 horas. Para depositar el voto, el elector puede aprovechar la entrega de documentación para entregar al cartero el sobre con el voto. También lo puede hacer en las oficinas, como es habitual.

13 de febrero

Acaba la campaña electoral y llega la jornada de reflexión, que para estos comicios será el día 13 de febrero. Durante este día, destinado a que los votantes reflexionen sobre el voto que emitirán, se prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.

14 de febrero

Así pues, si todo sigue su curso normal y las elecciones se pueden celebrar sin problema serán el domingo 14 de febrero.