Carlos Mazón ya ha activado la oficina a la que tiene derecho como expresident de la Generalitat Valenciana. El Consell, que desde este martes preside Juan Francisco Pérez Llorca, ya lo contempla en su portal web. Así, el exmandatario valenciano tendrá derecho a lo que marca la ley: dos asesores nombrados por él y un chófer, que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat. También un despacho, un coche oficial y escolta. Según figura en la web de la Generalitat, Mazón ha elegido para ubicar su despacho una oficina en Alacant, la ciudad en la que vive. Estará en el número 2 de la calle Ingeniero Lafarga, en el sexto piso de un edificio alto en pleno paseo de la Explanada, en el centro de la ciudad y con vistas al mar. Por ahora, sin embargo, no consta ningún personal concreto ya asignado.
Así, Mazón se suma al resto de expresidentes valencianos que hacen uso de sus prerrogativas, regulada por la ley de Estatuto de Expresidentes que pactaron populares y socialistas en 2002. El exmandatario socialista Ximo Puig (2015-2023) tiene su despacho junto a la plaza del Ayuntamiento de València, Alberto Fabra (2011-2015) en la calle Major de Castelló y Francisco Camps (2003-2011) en la plaza Sant Nicolau de València. También tendrían derecho a su oficina Eduardo Zaplana y Joan Lerma, si bien estas no están activadas. Tampoco tenía José Luis Olivas, quien falleció el sábado pasado.
Sin embargo, Mazón no ha dejado la política activa. El ya expresident todavía es diputado en las Corts Valencianes, lo que le procura también mantener el aforamiento para que solo pueda imputarlo el Tribunal Superior de Justicia valenciano. De esta manera, no recibirá todavía la remuneración de 75.000 euros al año del Consell Jurídic Consultiu que le pertocaría a razón de los dos años y medio que ha sido president, puesto que es incompatible con el sueldo de diputado autonómico. De president ha pasado a un papel secundario como parlamentario, si bien el grupo parlamentario del PP le ha concedido la presidencia de una comisión de las Corts que implica un complemento salarial de unos 600 euros mensuales.
La oposición socialista carga contra Pérez Llorca y Mazón
Desde la oposición valenciana, los socialistas reclaman al actual president Pérez Llorca, que fue número dos del PP valenciano con Mazón, que haga renunciar al expresident. "229 víctimas no se merecen que Mazón ahora tenga una oficina propia con asesores, los mismos que fueron incapaces de sacarlos a rastras del Ventorro", han señalado fuentes del PSPV de Diana Morant en declaraciones a El Plural. "A Mazón hay que sacarlo de las Corts y llevarlo al juzgado de Catarroja para que cuente la verdad. Sin verdad ni puede haber perdón sincero", añaden los socialistas.
