La primera ministra británica, Theresa May, ha afianzado este lunes su posición sobre Gibraltar en las negociaciones para el Brexit y ha asegurado que el acuerdo de salida avalado el domingo por los 27 protege "la integridad territorial" del Reino Unido. "Hemos trabajado de manera constructiva con los gobiernos de España y Gibraltar", ha admitido en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.
Con todo, May ha querido "rendir homenaje" al primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, "por su tarea" durante las negociaciones y ha citado sus palabras. "Como dijo él este fin de semana, el texto legal del acuerdo de salida no se ha modificado, eso es lo que el gobierno español intentó repetidamente y no lo consiguió", ha dicho May.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May updates @HouseofCommons following EU Council #BackTheBrexitDeal https://t.co/vKZ3uob87J
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 26 de noviembre de 2018
La primera ministra británica ha recordado también que Picardo dijo que el Reino Unido no los había "decepcionado". En este sentido, May ha remarcado que la soberanía de Gibraltar "no cambiará". "Nuestro mensaje a los gibraltareños claro está: siempre estaremos a vuestro lado", ha dicho al día siguiente de la cumbre extraordinaria del Brexit celebrada en Bruselas "orgullosa" que el peñón sea británico. Además, May ha repetido que en las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido Londres negociará "para toda la familia británica, incluyendo Gibraltar".
El gobierno español niega ninguna "controversia"
Desde Bruselas, la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, ha negado este lunes que haya ninguna "controversia" sobre el pacto acordado el domingo. "Estamos muy tranquilos en relación a la triple garantía que ha ofrecido Europa para que cualquier asunto que haga referencia a Gibraltar tenga que tener presente un visto bueno de España", ha argumentado.
En rueda de prensa posterior a la cumbre, Pedro Sánchez ya defendió el domingo que los compromisos políticos alcanzados por escrito tanto del gobierno de May como de los 26 estados miembros y la Comisión Europea "fijan la interpretación jurídica" sobre el papel del Estado en las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y Gibraltar. "Tenemos toda base jurídica", argumentó el presidente español ante las críticas de los que apuntan que los pactos no tienen ninguna validez legal.