La máxima dirigente del PSOE en el Parlamento Europeo y la presidenta del socialistas europeos, Iratxe García, ha salido en defensa del presidente de la eurocámara, David Sassoli, después de anunciar que no reconoce Oriol Junqueras como eurodiputado. Según García, Sassoli es "siempre escrupuloso con la ley" y por eso ha dejado de reconocer Junqueras.

Esta reflexión en defensa de Sassoli le ha servido, al mismo tiempo, para cargar contra Pablo Casado, que previamente se había puesto la medalla de la decisión del presidente de la Eurocámara. concretamente, la máxima dirigente socialista en Bruselas ha exigido a Casado que respeten las instituciones y que "dejen de usar la cuestión catalana para sacar rédito político", ya que perjudica la credibilidad del sistema jurídico español.

A la vez, tenemos que recordar que cuando salió la sentencia del TJUE sobre Junqueras, el pasado mas de diciembre, García intentó presionar a Sassoli porque no se pronunciara sobre la sentencia del Tribunal hasta después de fiestas, cosa que no consiguió, según explicó el preiodista francés Jean Quatremer.

En su crónica, el mismo periodista asegura que García va grita “no puedes hacer esto en España!”, a Sassoli y, enfurecida, “lanzó sus papeles a tierra”. el presidente del Parlamento pero, “no cedió ante la violencia de la española”.

Quatremer apunta también que en toda aquella situación, desde la parte española se intentó disimular la ida de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo para recoger su acreditación e intentar minimizar los hechos. Según Libération los eurodiputados españoles pasaron nervios, muchos nervios. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat