El Parlamento Europeo ha aceptado finalmente la decisión de la JEC y del Tribunal Supremo de retirar la condición de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a pesar de la sentencia del TJUE del pasado diciembre. Así lo ha comunicado la presidencia de la cámara este viernes, después de que los servicios jurídicos hayan estudiado la resolución durante más de 24 horas, y ha pedido a las "autoridades españolas" que comuniquen "con celeridad" el nombre de su sustituto.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, considera que el mandato de Junqueras expiró el pasado 3 de enero, coincidiendo con la publicación de la resolución de la JEC que lo consideraba inhabilitado, y queda ratificado por el veredicto del Supremo de este jueves día 9. Sassoli se escuda en el hecho de que las decisiones con carácter "definitivo" de los tribunales de un estado miembro son de "obligado cumplimiento" por la Eurocámara.

"Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", ha afirmado Sassoli en una comunicación oficial.

En ella, también informa de que el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del pleno, comunicará a la cámara la incorporación de los nuevos diputados, Carles Puigdemont y Toni Comín, e informará de que Oriol Junqueras ya no es miembro de la cámara debido al veredicto de la JEC y del Tribunal Supremo. Sassoli considera que los tres empezaron a ser miembros el 2 de julio, cuando se constituyó la nueva cámara después de las elecciones, en "virtud de la sentencia" del TJUE del pasado 19 de diciembre.

Sassoli también ha pedido a "las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su sustituto". ERC había enviado este viernes una carta al presidente de la cámara en la que pedía que no se declarara vacante el escaño de Junqueras y que se pidiera desde la institución que fuera puesto en libertad para ejercer sus funciones representativas. Finalmente, sin embargo, no ha sido así.

Este es el comunicado oficial difundido por el gabinete de presidencia de la Eurocámara:

 

Declaración del Presidente Sassoli sobre la composición del Parlamento Europeo
 
En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vies del 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes.
 
Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto el 3 de enero de 2020.
 
Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros.
 
En consecuencia, al comienzo del pleno el lunes 13 de enero, anunciaré el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2020 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante.