"Todos los grupos del Parlament tendrían que condenar lo que ayer pasó en la plaza Sant Jaume". Con esta claridad se ha expresado este lunes Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, después de reunirse con el presidente del Parlament Roger Torrent. "Es muy peligroso que haya actuaciones violentas de gente que intenta impedir que una parte de la ciudadanía pueda expresarse libremente", ha alertado.

"Me preocupa que el único proyecto que tiene el Estado español es la fractura social", ha lamentado. En este sentido, Marcel Mauri ha instado a "aislar estos grupúsculos", que "atizan el conflicto y la violencia". Y ha puesto en el foco el numerito del portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retirando el viernes pasado un lazo amarillo del hemiciclo. Lo ha considerado "impresentable" y ha reclamado que "todos los representantes políticos se comporten de forma adecuada para que la ciudadanía pueda sentirse tranquila".

El líder accidental de la entidad soberanista se ha reunido este lunes por la mañana con el presidente de la cámara en el marco del frente unitario contra la represión. "En este momento de vulneración de derechos, es importante que existan estos frentes amplios que permitan sumar el máximo de complicidades", ha defendido Mauri, que ha señalado que mantendrán los contactos "a medida que se vaya concretando" la propuesta.

Con respecto a la moción de censura de Pedro Sánchez, Mauri ha constatado que el Gobierno de Rajoy está "tocado" y que ha sido "nefasto no sólo para los independentistas". No obstante, ha señalado que "forma parte de las decisiones de los grupos parlamentarios en Madrid".