El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha restado importancia al mensaje filtrado este miércoles por Telecinco en que Carles Puigdemont dice a Toni Comín que la Moncloa "ha triunfado" y que el proceso independentista se ha acabado. Mauri ha pedido "no sacar de contexto" un mensaje privado enviado en "un momento de tensión", y ha instado a los partidos soberanistas a "sacar adelante el mandato democrático" para recuperar el Govern.

En este sentido, el vicepresidente de Òmnium ha lamentado el aplazamiento de la investidura que se vivió ayer martes en el Parlament, y ha afirmado que fue un episodio que se hubiera podido ahorrar. "Hace falta que los partidos actúen con altura de miras, con generosidad y firmeza, y que expliquen los objetivos próximos", ha añadido antes de participar en la asamblea anual de Òmnium en el Garraf.

Mauri se ha mostrado "sorprendido" por la publicación de la conversación entre Puigdemont y Comín y ha lamentado que "se haya vulnerado cualquier principio deontológico del periodismo", mientras ha situado los mensajes estrictamente en el ámbito privado. "No hay que sacarlo de contexto y no le damos más importancia", ha afirmado. A preguntas de la prensa, Marcel Mauri ha declinado hacer más valoraciones sobre los mensajes y ha insistido en pedir a los partidos independentistas "que busquen la manera de tirar adelante" el Govern, mientras ha instado en el Estado español a "aceptar" los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

En este sentido, Mauri ha afirmado que el aplazamiento de la investidura hecho por Roger Torrent fue "desconcertante" y ha pedido "ahorrar" episodios similares. "La ciudadanía es lo bastante madura para entender que, ante situaciones complejas, las soluciones son complejas", ha dicho, reclamando a los partidos que "actúen con altura de miras, con generosidad y firmeza".

"Hace falta que hablen claro y expliquen los objetivos próximos", ha añadido, mientras ha asegurado que Òmnium confía en que Carles Puigdemont tiene que seguir siendo el nombre que se debata en la investidura del president porque "ahora no hay ningún otro candidato sobre la mesa, según lo que ha decidido la mayoría parlamentaria".