La renuncia del cantautor Joan Manuel Serrat a actuar en el festival de Eurovisión de 1968 para no poder cantar en catalán generó una polémica que todavía dura a día de hoy. La cantante Massiel ha señalado el catalanismo en una entrevista en El Mundo por haber presionado Serrat para que no se presentara en el festival si no cantaba el La, La, La en catalán como muestra de protesta contra la situación de la lengua en aquella época. De hecho, concretamente, ha atribuido a Banca Catalana —creada por el padre de Jordi Pujol— haber dado dinero a Serrat para no representar España en el festival musical de 1968.

Massiel no se ha cortado ni un pelo a la hora de cargar contra él al asegurar que "creo qué Serrat sólo es catalanista según le conviene por sus intereses comerciales" porque, subraya, "sino no hubiera grabado a Machado en el minuto cero de no ir al festival" y, puntualiza, "habría hecho como Lluís Llach, que sólo ha cantado en catalán".

Sobre la cuestión catalana, la cantante ha insistido en su convicción de que "yo estoy a favor de la integración de todos los pueblos de España bajo una misma bandera". Esta no está la primera vez que opina sobre el proceso que vive Catalunya. En noviembre, ya se cuestionó por qué el líder de Podemos decía que "Catalunya es soberana". "¿Soberana de qué?", se preguntaba.

Mientras tanto, Serrat nunca ha posicionado a favor de la independencia de Catalunya, sino todo el contrario. Sin embargo, sin embargo, sí que condenó el encarcelamiento de los consellers y mostró su angustia para no tener todavía Govern.