Mas con su mujer después de la comparecencia

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado esta noche su decisión de renunciar a la candidatura a la presidencia y ceder este papel a Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), tal como ha adelantado hoy El NacionalAsí lo ha anunciado Mas en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat

El president en funciones ha asegurado que, a partir de ahora, dos diputados de la CUP “se incorporarán y entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí” y el resto de diputados cuperos se comprometen a no votar con los grupos contrarios al proceso en contra de las decisiones de la mayoría con el fin de garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno. Compromiso que los negociadores de la CUP han adquirido por escrito y han reiterado posteriormente en conferencia de prensa.

La CUP reconoce errores

La CUP tendrá que hacer un reconocimiento público de los errores cometidos y algunas de las diputadas y diputados tendrán que renunciar al escaño y “renovarse”, ha anunciado Mas y han confirmado posteriormente los cuperos.

Eso implicará, han dicho, dos dimisiones de entre sus actuales diez parlamentarios, en correspondencia con el gesto de echarse a un lado del hasta ahora candidato de JxSí, además de los dos que se incorporarán a la dinámica del grupo.

Urnas y negociación

“Aquello que las urnas no nos han dado directamente ahora se ha tenido que corregir en la negociación”, ha afirmado Mas, aludiendo al hecho que, en la práctica, los dos diputados cuperos amplían a 64 los 62 alcanzados por JxSí el 27S.

“Los beneficios de todo eso superan en mucho los costes. Nos dan tranquilidad, estabilidad, no estará elecciones en Catalunya el año que viene”, ha explicado Mas como síntesis y justificación del acuerdo.

El aún presidente en funciones ha dejado claro que su renuncia no irá acompañada de un cargo alternativo, refiriéndose explícitamente a la posibilidad de que ser conseller en cap. “Yo ya dije que sería presidente o expresidente”, ha remachado. La nueva estructura del Gobierno será la acordada por JxSí. Este diseño contemplaba a tres grandes responsables del Ejecutivo, además del presidente: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

No abandona la política

Asimismo, ha subrayado que no abandona la política. De hecho, ha matizado que este gesto lo libera de su compromiso de no volver a presentarse a las elecciones en los próximos comicios y que a partir de ahora se dedicará a trabajar por la renovación de CDC y su proyecto político. Lo que no ha aclarado es si abandonará su escaño al Parlament, si bien, en todo momento se ha puesto a disposición del Govern y de la Cámara catalana para aquello que puedan necesitar.

Desde la primera fila seguían la comparecencia su esposa, Helena Rakosnik y parte de su equipo de colaboradores, algunos de los cuales han visto sorprendidos fuera del Palau por el último giro de la situación.

El acuerdo se ha cerrado después de intensas negociaciones las últimas horas entre Junts pel Sí y la CUP. El mismo presidente en funciones ha explicado que ha sido resultado de su decisión y propuesta personal, pero también de la intervención de personas próximas, dirigentes políticos y representantes de las entidades civiles con el fin de asegurar la continuidad del proceso.