El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, no tiene entre sus "prioridades" volver a la primera línea política. Así lo ha asegurado este martes en una entrevista en el programa 'Tot es mou' de TV3, después de que este mismo día se haya sabido que su inhabilitación como consecuencia de la consulta del 9-N durará hasta el 23 de febrero del 2020.

"Eso no quiere decir que no quiera seguir ayudando a que el país y el proyecto soberanista vaya adelante", ha matizado. Según ha explicado el expresidente, ahora mismo no estaría "predispuesto a hacer lo que hacía cuando estaba delante de todo y asumir todas las responsabilidades".

Preguntado por la actual situación del independentismo, Mas ha sido contundente: "El soberanismo no tiene bastante fuerza para derrotar el statu quo" en España". En este sentido también se ha referido al juicio al proceso que empezará el próximo 12 de febrero, al cual está citado. "Hace ocho años dije que entrábamos en un terreno desconocido. Ahora ya no, tenemos mapas y tenemos cartografías. Ahora sabemos cómo reacciona el Estado español ante un reto democrático como lo que plantea el soberanismo catalán", ha argumentado.

Preguntado por si volvería a la política con la Crida o el PDeCAT, Mas ha echado pelotas fuera y ha reiterado su voluntad de "seguir ayudando en el país no necesariamente desde la primera línea". Para acabar de convencer, Mas se ha ofrecido a dar su opinión sobre la relación entre estas dos formaciones afirmando que "yo apuesto para que haya un entendimiento entre estos dos mundos para que esta parte del mundo soberanista lidere precisamente el soberanismo".