Los malos resultados de Vox en las elecciones generales del 23-J y la salida de Iván Espinosa de los Monteros, una de las figuras más respetadas dentro del partido, ha movido todos los cimientos de la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal. Uno de los señalados como responsables de este abandono es el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, una de las figuras en auge dentro del partido y acusado de ser el líder de la vertiente más ultra del partido. Fuentes próximas al partido apuntan que Abascal estaría intoxicado por las ideas de Buxadé, y además, lo sitúan como uno de los responsables de las purgas en las listas que apartaron a las figuras más destacadas del ala liberal del partido, así como de la estrategia del 23-J, que comportó la pérdida de 19 escaños para Vox. Sin embargo, la cúpula entiende que el protagonismo adquirido por Buxadé en los últimos tiempos para ser el portavoz del partido lo ha colocado en el centro de la diana.

Buxadé, el falangista en auge dentro de Vox

Jorge Buxadé se ha ido situando en la primera línea del panorama político en los últimos meses, pero ¿qué conocemos de él? Buxadé nació el 1975 —año en que murió Francisco Franco— y con solo 20 años se afilió a la Falange de las JONS. Solo un año más tarde dio el salto a la Falange Española Auténtica (FEA), donde también estuvo un año. Durante su etapa en estas formaciones se presentó como candidato de la FE-JONS a las elecciones al Parlament de Catalunya de 1995 como número siete por la provincia de Tarragona, y como número ocho de la FEA en Barcelona en las elecciones generales de 1996. El año 2003 aprobó las oposiciones como abogado del Estado.

Buxadé nunca ha renegado de su pasado falangista, en cambio, sí ha expresado su arrepentimiento de haber formado parte del PP, donde militó desde 2004 hasta la formación de Vox, el año 2014. En una entrevista publicada el año 2019 en El Mundo, el ultraderechista afirmó: "Me afilié en 2004 y me fui del PP justo el 9 de noviembre de 2014, cuando Rajoy permite el primer referéndum separatista a Catalunya. De eso sí que me tengo que arrepentir". El año 2012, calificaba a José Antonio Primo de Rivera y a Ernesto Giménez Caballero como "dos almas superiores". Buxadé, eurodiputado desde 2019, también es conocido por haberse hecho eco de varias conspiraciones de carácter xenófobo y racista, como las teorías del "gran reemplazo" o el Plan Kalergi —secundado y apoyado por la extrema derecha europea—, que apuntan sin ningún apoyo técnico que se está estableciendo un plan para sustituir a la población blanca de Europa por personas de otras razas, en concreto, procedentes de África y Asia. Así lo expresó él mismo en marzo de 2022, en el marco de un evento promovido por el grupo parlamentario europeo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Crisis interna en Vox

Vox se podría estar enfrentando a la peor crisis interna desde su fundación hace apenas diez años. De las caras que acapararon los focos a finales de 2018, cuando Vox empezó a despuntar, tres han sido apartados de la primera línea del partido —Iván Espinosa, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio—. Solo Santiago Abascal se mantiene en primera línea. Su liderazgo, de momento, no está en cuestión, sin embargo, sí su manera de ejercerlo y algunos avisan de que si no se reconduce la situación, Vox puede seguir los pasos otras formaciones surgidas en la última década que emergieron y se diluyeron con la misma rapidez, como es el caso de Ciudadanos.

El partido de extrema derecha siempre se había caracterizado por su hermetismo, pero cada vez son más los exdirigentes que destapan los trapos sucios de Vox. Una de las principales impulsoras de esta práctica ha sido desde hace un año Macarena Olona, que incluso ha denunciado que la formación busca destruirla. Otros, como el economista Rubén Manso o el periodista Víctor Sánchez del Real, afirman que Vox se ha alejado de sus orígenes y que Abascal ha seguido una estrategia equivocada en las elecciones generales. Además, le acusan de haber reducido estrechamente su círculo. Dentro de él, siguen manteniendo la máxima fuerza sus inseparables, Enrique Cabanas, subsecretario de Presidencia y amigo desde los primeros años de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y Kiko Méndez-Monasterio, periodista reconocido por su capacidad estratégica y comunicativa. Por ellos tres pasan las principales decisiones del partido, pero influenciados cada vez más por Ignacio Garriga, el secretario general, y por Jorge Buxadé.