El expresident Artur Mas ha asegurado esta noche en Oxford que el Govern "no dará marcha atrás" y que el referéndum se hará, a pesar de las "amenazas" del Gobierno español. Mas ha hecho estas declaraciones en Oxford, en una conferencia organizada por la Oxford Union Society, la tercera sociedad de debates más antigua de Gran Bretaña, y de la que forman parte miembros de la Universidad de Oxford y otros centros como el Magna Carta College y el Oxford Brookes University.

Durante la conferencia, Mas ha reprochado al Gobierno español que "durante seis años" no haya hecho ninguna oferta de retorno de competencias a Catalunya, ni tampoco sobre el referéndum, y ha denunciado que "Madrid ha rehusado escuchar". Por eso, Mas ha asegurado que "si el Gobierno español no hace ninguna oferta atractiva, tendremos que escoger entre el estatu quo actual o el Estado independiente". También en este punto, Mas ha lamentado que España no sea como el Reino Unido, y ha envidiado "el espíritu democrático de los políticos británicos" que "se atrevieron a preguntar a la gente qué tipo de relación querían con la UE" y que permitieron el referéndum de independencia en Escocia el 2014.

En este sentido, el expresident ha asegurado que Catalunya tiene "el dinero, la ciudadanía, la energía y las ideas", pero ha lamentado que dependa "de lo que sucede en otro Parlamento", en referencia al español. En este sentido, Mas ha dicho querer construir "la Dinamarca del sur", a pesar de que ha matizado que este es su ideal de país, pero que otros pueden tener otros. Durante la conferencia, el expresident también ha querido recordar que el movimiento independentista ha nacido del pueblo, y no de los partidos políticos o de las instituciones públicas.

foto 3181607

Judicialitzación del procés

También sobre el proceso judicial iniciado contra él por la consulta del 9-N, Mas ha asegurado que su "único error fue escuchar la gente y permitirles votar" y ha lamentado que la única respuesta por parte del Estado a las "aspiraciones independentistas de la mayoría de los catalanes" haya sido "utilizar los tribunales" contra los líderes políticos. "La justicia española, que lo único que tiene de independiente es el nombre, parece que cada día depende más de la voluntad del Gobierno", ha espetado Mas, que también ha querido citar como ejemplo la vinculación del actual presidente del Tribunal Constitucional con el PP. 

En este sentido, Mas ha citado el juicio por el 9-N como uno de los ejemplos más "flagrantes" de la "judicialització de la política". "La realidad es que un tribunal con claras motivaciones políticas me está juzgando por haber organizado un acto tan democrático como un referéndum no vinculante", un hecho que "si pasara en Polonia o en Hungría, generaría indignación en toda Europa".

Próxima parada: Harvard

Después de esta conferencia, y de su encuentro con un ex alto cargo del Departamento de Justicia del Reino Unido, Mas viajará ahora a Boston (EE.UU.), donde el próximo sábado participará en la European Conference 2017 que acoge la Harvard Kennedy School. Este es el acontecimiento anual que Harvard destina a tratar específicamente temáticas europeas, y en esta edición se desarrollará bajo el lema "Europe: New Directions", con la idea de "forjar soluciones innovadoras a grandes desafíos de Europa y proponer ideas para un liderazgo audaz directamente a los líderes actuales y futuros de Europa", según explican en su web. Cada año se seleccionan los temas clave a discutir sobre Europa, y por esta edición se ha considerado que el caso de Catalunya es uno de ellos.