Contundente. Al president Artur Mas no le ha gustado nada la actitud de determinados sectores que en las últimas semanas han intentado vincular el independentismo con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Los intentos de estas últimas semanas de asociar parte del soberanismo catalán a la figura y al régimen de Putin ofenden la inteligencia y prostituyen la verdad", ha expresado Mas en un artículo publicado este sábado en el diario Ara. El president ha defendido que "si alguna cosa ha definido el movimiento soberanista en su conjunto es la apuesta convencida por la no-violencia", cosa que es totalmente diferente de la actuación del presidente ruso. Una actuación "basada en la violencia y el menosprecio a la libertad de los otros".

Mas ha propuesto algunas comparaciones para entender mejor el motivo por el cual no se tiene que vincular el independentismo con el Kremlin: "Comparad las imágenes escalofriantes de la guerra de Putin con las imágenes pulcramente pacíficas de las grandes manifestaciones soberanistas; comparad el recurso a la guerra para conseguir los objetivos con el recurso a las urnas; comparad la cara de odio del régimen ruso con las caras de dignidad de los presos políticos o de los exiliados independentistas". "No hay comparación", concluye. Así pues, ha señalado que establecer cualquier tipo de vínculo entre ambas partes "representa una ignominia flagrante".

"Más de lo mismo"

"Pretender ahora, aprovechando un Putin desatado, presentar cualquier contacto con la Rusia de estos últimos años como un flirteo con dictadores violentos, representa una ignominia flagrante", ha apuntado. Es más, presentar estas cuestiones "desde la caverna mediática o política del estado español es, sencillamente, más de lo mismo". "Desdichadamente, estamos más que acostumbrados", ha reconocido. Eso sí, Mas ha lamentado que "alimentar desde dentro mismo del proyecto soberanista la teoría de la aproximación a Putin y a su régimen es sinónimo de una ceguera partidista sin límites ni escrúpulos". Hay que recordar que, en un principio, Gabriel Rufián dio por buenas las informaciones sobre los supuestos vínculos y tildó los movimientos del president Carles Puigdemont y su entorno de "senyoritos" jugando a ser James Bond. Sin embargo, el diputado republicano acabó pidiendo disculpas por estas declaraciones.

Volviendo al artículo, Mas concluye que "los que luchan por la libertad saben que demasiados a menudo tienen que pagar un precio para alcanzar su objetivo". "Algunas veces este precio consiste en sufrir la violencia descarnada; otras veces a sufrir la mentira interesada", finaliza. Antes de explicar todo eso, el president y exlíder tanto de CDC como del PDeCAT ha aprovechado para hacer su análisis particular del conflicto entre Rusia y Ucrania. Justo empezar, destaca: "Putin actúa como lo que es, un tirano".