Justo al día siguiente de que CDC haya decidido en el llamado Superdissabte disolver el partido en una nueva formación política, el líder convergente, Artur Mas, ha salido a garantizar que este movimiento no vendrá a “enterrar” los valores que ha representado Convergència.
"No vamos a enterrar nada –ha asegurado–. Vamos a hacer renacer un proyecto para que conecte con la gente de base del país”.
De hecho, tant Mas como el cabeza de lista en el Congreso, Francesc Homs, han querido aprovechar sus intervenciones ante el consejo nacional del partido para reivindicar Convergència y el trabajo hecho durante los años de gobierno.
“Haremos una campaña superconvergente. Iremos a hacer la campaña más convergente que nunca, se arraigará en unos valores, quizás no de moda, que se basan en trabajo, generosidad y solidaridad, valores que son los nuestros”, ha asegurado Homs, recordando que esta será la primera vez que CDC se presenta a las elecciones en solitario.
Será la primera vez, pero también la última, dado que después de las elecciones generales, se celebrará el congreso de creación de una nueva formación que certificará la disolución política de las siglas convergentes.
Este ha sido uno de los temas que ha centrado la preocupación y las intervenciones del conseller. Desde la cúpula convergente se admite la satisfacción por como funcionó el Superdissabte pero también el pesar que demuestra el 32% de votos que se mostraron contrarios a disolver el partido. En este sentido se ha dirigido la intervención de Mas que ha empezado su parlamento proclamando que “CDC en los últimos 40 años es una historia de éxito” y ha desplegado a continuación una reivindicación sin ambages del trabajo hecho en el Govern.
Críticas a ERC
El consejo ha servido igualmente para presentar lo que será el lema de precampaña de CDC "Fets x Catalunya", que Mas ha incorporado repetidamente en su discurso donde ha comparado la acción gubernamental convergente con la “verborrea y postureo”, que ha atribuido a otras formaciones. De hecho, no ha escondido las críticas a ERC, socios de Govern con JxSí, destacando que la “modernización” que CDC promovió en Catalunya “ha resistido dos tripartitos”.
Homs ha remachado el clavo ironizando sobre una frase que popularizó el republicano Joan Tardà y afirmando “somos de alguien lo tenía que decir, pero sobre todo de alguien lo tenía que hacer”. Igualmente ha lanzado un dardo contra los republicanos cuando refiriéndose a la apuesta “por la unidad” de CDC con JxSí ha lamentado que “algunos parece que ahora todo eso no lo valoran de la misma manera”.
Mas y Calçada
El consejo ha aprobado las listas que, después de ganar ayer las primarias, encabezará Homs. La candidatura la cerrará Artur Mas y lo precederá la rival de Homs en las primarias, Sílvia Requena. El número dos de la lista será Carles Campuzano, seguido de Lourdes Ciuró, Míriam Nogueras y Feliu Guillaumes –que sustituirá a Miquel Puig, que representaba a Demòcrates en la candidatura–.
La principal novedad de las listas de CDC será la incorporación del periodista Miquel Calçada como candidato al Senado. Por lo que se refiere al resto de circunscripciones, repetirán como cabezas de lista Antoni Postius (Lleida), Ferran Bel (Tarragona) y Jordi Xuclà (Girona).
