El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha anunciado que el partido naranja pedirá al Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que condene o sancione el programa de TV3 'Planta Baixa' por una supuesta "incitación al odio, menosprecio a la pluralidad y actitud claramente totalitaria".

En declaraciones a los medios este sábado, el diputado se ha referido al programa 'Planta Baixa' en que esta semana aparecieron, dice Martín Blanco, personas sacando lazos amarillos de la vía pública y se los calificó de fascistas: "Una declaración absolutamente inaceptable en una democracia".

La formación también solicitará la comparecencia del director de Televisión de Catalunya, Vicent Sanchis, para dar explicaciones, además de poner en marcha una comisión de control a los medios de comunicación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Cs llevará al TC la decisión de la Mesa de permitir a Puig votar

"Se ha hecho una asociación de ideas absolutamente perversa y propia de regímenes autoritarios, de regímenes nacionalpopulistas, que por desgracia es lo que tiene ahora Catalunya", ha añadido. También ha recordado que Cs llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) la admisión del voto delegado para el pleno de investidura del Parlament del viernes al diputado electo de Junts Lluís Puig, que está en Bruselas.

"Lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista jurídico", ha insistido, tal como ya anunció Cs el viernes. En esta línea, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, hizo un tuit afirmando que la presidenta del Parlament los amordazó en el pleno "al pedir una cuestión de orden por la delegación ilegal de voto del huido Lluís Puig. Los anuncio que desde Ciutadans llevaremos al TC esta ilegalidad. No consentiremos que se pisen los derechos de todos".

Martín Blanco, por su parte, ha tildado de "despótica y tiránica" la manera en qué Laura Borràs preside el Parlament, que les denegó la palabra durante la sesión del viernes cuando se quejaron de la admisión del voto delegado de Puig.

"Quiere estar en todas partes para poder evitar sus responsabilidades ante la justicia", ha dicho Martín Blanco en referencia a los cargos por los cuales está investigada Borràs por presunto fraccionamiento de contratos cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).