La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apelado este lunes a la "máxima exigencia", "lealtad" y "complicidad" para reconstruir confianzas después de la "represión contundente" que ha hecho "tanto daño" al independentismo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio desde Ginebra (Suiza), Rovira ha asegurado que ERC no comprará llamamientos a unas falsas unidades con voluntad partidista ni debatirá propuestas que no se profundicen y que no se puedan realizar".

La dirigente de ERC ha dado prioridad al consenso para diseñar una la respuesta a la sentencia del 1-O, eso sí, ha dicho que tendrá que contar con espacios de movilización popular "muy amplios" y que a nivel institucional también tendrá que ser "amplia" y partir de un acuerdo entre todas las instituciones democráticas como el Govern, los ayuntamientos, el Parlament y las diputaciones.

Durante la entrevista Rovira ha reclamado reconstruir el espacio independentista en varias ocasiones y ha situado las diferentes reuniones que se han hecho los últimos meses con el espacio independentista como herramientas "imprescindibles" para avanzar. "Tenemos que abandonar los reproches públicos, generar complicidades y reconstruir confianzas", ha aconsejado. También ha explicado que tienen pendiente hacer "autocrítica" de lo que ha pasado los últimos años y volver a coger el camino". Una vez más, ha destacado la necesidad de volver al espíritu del 1-O y "construir complicidades entre instituciones y la sociedad civil".

Un nuevo momento "refrendario"

Se ha mostrado partidaria de analizar los errores cometidos por el independentismo y ha exigido construir "sobre solidez". "Nadie está dispuesto a vender ni a comprar humo", ha advertido. La republicana ha constatado que uno de los "errores" cometidos con el referéndum del 1-O fue que no tuvo "bastante legitimidad interna" y reconocimiento internacional. Por eso, ha dicho que después de la sentencia hay consenso porque habrá que pasar por las urnas en unas elecciones refrendarias.

Rovira ha explicado que "el mandato del 1-O lo tenemos" pero que no se ha conseguido implementarlo y que, por eso, hará falta "otro momento refrendario". Rovira ha definido la actual etapa política como el momento para "coger fuerzas y ampliar la base" y ha apostado por acabar con la "dependencia" con el estado español y explorar más la vertiente internacional.

La secretaria general de ERC ha manifestado que cuando se haga pública la sentencia no habrá "más remedio" que apostar por la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos "que no afectan sólo al independentismo" a través de la desobediencia civil, pacífica y no violenta. De hecho, a pesar de no querer detallar de si apuesta por un paro de país, ha hablado de una "liga democrática" en defensa de la democracia siguiendo el espíritu del 3 de octubre de 2017.

Finalmente Rovira ha mantenido que mientras no sea inhabilitado, Oriol Junqueras será el candidato de ERC y que si hay que escoger un nuevo cabeza de cartel se abrirán unas primarias internas. Ha opinado que, si fuera por ella, impulsaría más reuniones entre los diferentes agentes independentistas y que uno de los retos de futuro será preparar nuevos liderazgos. Ha pedido la absolución para los encausados por el 1-O y se ha abierto a hablar de una amnistía política al creer que no se ha cometido ningún delito.