La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado este viernes que "sería muy extraño" que no se invistiera a Carles Puigdemont como presidente aunque Junts per Catalunya no fuera la lista más votada. Sin embargo, se ha mostrado "muy convencida" de que será la opción "ganadora" el 21-D.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Pascal ha cualificado de "muy competitiva" la lista de Puigdemont, y ha celebrado que finalmente la exconsellera socialista Marina Geli se haya añadido. "Es un gran fichaje", ha asegurado. Así, también ha querido poner de relieve la "generosidad" del PDeCAT hacia Puigdemont para conformar la lista donde se sienta más "cómodo", y considera que esto "no perjudicará" al partido. De hecho, compara esta lista con la que hizo Convergència en 1980, cuando buscó a gente de varios sectores.

Sobre los pactos electorales, Pascal no ha querido pronunciarse, ya que "primero hay que ganar". "Si no ganamos, lo que hemos hecho hasta ahora queda en entredicho", ha asegurado. A pesar de esto, sí cree que en la nueva etapa "no puede ser que unos nos vetemos a los otros" —en clara alusión al 'no' de la CUP a Mas—, puesto que "aquí no sobra nadie". En este sentido, a pesar de reconocer que Junts pel Sí "no ha sido un instrumento sencillo" y ha habido "discrepancias", cree que "hemos llegado donde hemos querido llegar".

"El 22-D no seremos independientes"

En la línea de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Pascal también cree que las elecciones del 21-D son "el plebiscito que el Estado no se atrevió a pactar". A pesar de esto, cree que hace falta pronunciar un discurso "realista" y decir que "la República no la haremos el 22 de diciembre".

Así, ha tirado de la "auto crítica" para reconocer que "necesitamos más tiempo de lo que habíamos pensado para hacer efectiva la República", ya que pensamos que "ir a toda prisa quería decir ser más efectivos".

En este sentido, considera que la masa social del independentismo "tiene que crecer" para poner más presión al Estado, aunque ha querido valorar positivamente que ya "somos más" que en el 27-S de 2015.

Pascal también se ha referido al referéndum acordado, del que ha dicho que a pesar de no ser el "objetivo" de JuntsxCat, se sentarán a hablar si el Estado lo propone porque "no tenemos miedo a las urnas".