El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para proponerle formalmente que se reúna la Junta de Seguridad durante la primera semana de septiembre, del 3 al 7 concretamente.

En la misiva, el ministro asegura que esta reunión servirá para tratar las cuestiones que el presidente de la Generalitat ha señalado en sus cartas tanto a la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera, como él. De esta manera, se refiere a la petición de Torra para que el ministro intervenga y depure responsabilidades contra los agentes de la policía española y Guardia Civil implicados en "grupos violentos".

 

La número dos de Marlaska, Ana Botella, ya avanzó ayer que el Gobierno y la Generalitat tratarán la cuestión de las identificaciones y posibles multas de los Mossos d'Esquadra a quien retire lazos amarillos de la vía pública a la Junta de Seguridad Ciudadana.

Un día después de estas declaraciones, Marlaska ha transmitido a Torra sus "voluntad y deseo" que se celebre la mencionada Junta y propone la semana del 3 al 7 de septiembre para que tenga lugar. El objetivo, recalca Interior, es "mejorar la eficacia policial y asegurar la seguridad ciudadana".

Mossos en el CITCO

Entre los asuntos propuestos por el ministro también están los temas relativos a la coordinación en amenazas terroristas, crimen organizado y violencia de género y a la evaluación de la integración definitiva de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Este órgano es el que está centralizando la información del ataque el lunes pasado en la Comisaría de Cornellà (Baix Llobregat) por un hombre argelino que resultó abatido, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, que investiga el suceso.

La Junta de Seguridad de Catalunya es el órgano encargado de coordinar las competencias ejercidas por los diferentes cuerpos policiales y su composición es paritaria entre la Generalitat y el Estado.