Como no podía ser de otra manera, los ministros de Pedro Sánchez han cerrado filas ante el plantón de la titular de Justicia española Dolores Delgado en el homenaje a las víctimas del nazismo en Mauthausen. Así el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "indecencia intelectual" el uso partidista que a su parecer hizo el Govern al recordar a los presos políticos.

"Creo que es muy difícil encontrar la palabra exacta, pero yo diría que es una indecencia intelectual", ha respondido el ministro. Marlaska ha preferido no hacer más valoraciones de lo que pasó ayer en el campo de concentración cuando la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado abandonó el acto en el momento que la directora general de Memòria Democràtica del Govern, Gemma Domènech, recordó a los presos políticos cuando se refirió a la placa de homenaje que puso en aquel mismo lugar el conseller Raül Romeva hace dos años.

En declaraciones a los periodistas después de abandonar el acto, la ministra dijo que "cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminación, con los millares de españoles que murieron aquí en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad".