El ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande‑Marlaska, ha plegado velas y ha ordenado a través de la Abogacía General del Estado, retirar la demanda que había presentado ante la Audiencia Nacional para ilegalizar el partido soberanista Izquierda Castellana, según ha anunciado esta formación. Izquierda Castellana considera que eso puede abrir el camino para dejar solucionado el conflicto. "Queda para ver cuál es la respuesta que da el titular del Juzgado Central número 6 del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ante la nueva posición del Ministerio; parece que cualquier otra opción que no sea el archivo de la causa rozaría la prevaricación", ha indicado. El partido castellanista ha agradecido el apoyo de otras naciones a su causa, entre ello la solidaridad que ha recibido desde Catalunya. "Este episodio, que en esta ocasión parece que se cierra favorablemente, ha servido para poner de manifiesto que, en contra de lo que el bloque dominante español siembra (el conflicto entre los diversos pueblos del Estado), hay unos fuertes sentimientos de solidaridad que se expresan de manera nítida cuando las circunstancias lo piden", ha añadido.

La decisión del Ministerio ha coincidido en el tiempo con la pésima valoración de España en el ranking del semanario británico The Economist, donde la valora como una "democracia defectuosa". Uno de los principales motivos por el que los analistas del EIU han situado a España en la categoría de democracia defectuosa es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue sin renovarse. Este hace referencia a uno de los cinco indicadores que se analizan de cada país, el de la independencia judicial. El resto son: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política democrática. Con esta bajada, España ha retrocedido dos sitios en el ranking mundial, pasando de la 22.ª posición a la 24.ª. El país líder en calidad democrática sigue siendo Noruega con un margen muy amplio: Tiene 9,75 puntos sobre 10. En cambio, la lista la cierra Afganistán, con 0,32 puntos.

Artistas críticos encarcelados

El hecho de que España haya bajado de categoría es algo que los analistas del EIU ya habían ido advirtiendo que podía suceder en ediciones anteriores, ya que el Estado hace años que cuenta con una puntuación muy baja en el indicador sobre justicia. El politólogo Jordi Mas ya advertía en el 2021 que varios organismos y asociaciones internacionales ponían en duda la calidad de la democracia española. "En los últimos años, la controvertida ley mordaza ha sancionado o enviado a la prisión artistas críticos con las instituciones del Estado, se ha perseguido a los que lo denuncian o si se permiten un debate parlamentario sobre la unidad del Estado o la monarquía, mientras que la sentencia de los tribunales españoles a los políticos catalanes ha causado estupefacción internacional, así como un recorrido jurídico muy corto y con un final diferente en Bélgica y Alemania...", exponía Mas, añadiendo la "gran discrepancia entre lo que observan los rankings", que situaban a España por encima de Francia o EE.UU., "y lo que denuncian diferentes sectores, tanto fuera como dentro del país,"