En los momentos más duros del confinamiento de principios del año 2020 se recopilaron muchas imágenes de personas saltándose el confinamiento para pasear o hacer deporte. Entre las personas que forman parte de este grupo se encuentra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. En abril del 2020, laSexta publicó unas imágenes donde se veía el expresidente popular supuestamente saltándose el confinamiento para hacer deporte al aire libre. Rápidamente, el Ministerio el Interior se puso en alerta. El ministro titular, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se iniciaba una investigación por la "supuesta vulneración" del confinamiento. Los trámites para resolver si el expresidente cometió alguna infracción tiró adelante, pero no acabó con una sanción en Rajoy, según publica l'ABC.

En un informe interno de la Abogacía del Estado, del cual se hace eco l'ABC, se indica que el proceso sancionador por los actos de Rajoy no cuenta con bastantes pruebas. "La incoación de un procedimiento sancionador, con los elementos de que se dispone, no cuenta con bastantes garantías que permitan asegurar el éxito, la viabilidad, el acierto y la corrección de la resolución," se afirma en el documento.

En su momento, Marlaska afirmó en una rueda de prensa que sesteaban realizando las investigaciones oportunas para aclarar si había delito y remarcó: "La norma se aplicará en los términos que se tiene que aplicar en caso de acreditarse. El nombre no determina una aplicación u otra de la norma". Sin embargo, ¿se ha podido aclarar si Rajoy estaba infringiendo alguna norma? Según la Abogacía del Estado, no. El proceso sancionador contra Rajoy se basaba en las imágenes tomadas por laSexta, las cuales ya hacían desconfiar la Abogacía. Son imagen de un medio de comunicación, que la policía no habría analizado en profundidad, simplemente compararon los coches que veían aparcados en el recorrido de Rajoy, los cuales coincidían con los que estaban estacionados unos días más tarde. En la fase del confinamiento más dura, esta prueba se dio por buena por el cuerpo policial, pero la Abogacía desconfía.

Además, la Abogacía del Estado considera que hay otras carencias jurídicas y es que reconocen que la persona que sale a las imágenes se parece físicamente a Rajoy, sin embargo, afirman que no hay nada que lo identifique como tal. En el documento de la Abogacía, al que ha tenido acceso l'ABC, llegan a ponerse en el supuesto de que si "hubiera identificado correctamente a Mariano Rajoy", tampoco se podía asegurar por qué motivo estaba en la calle, ya que podría haber uno causa que lo justificas. En torno a estas dudas que plantean desde la Abogacía argumentan que el proceso sancionador no podía salir adelante.

Paralización del proceso

Después de que la Abogacía del Estado expones sus discrepancias con las bases sobre las cuales la policía quería construir el caso contra Rajoy, la multa nunca acabó llegando al domicilio del expresidente popular. Entre las dudas que se planteaban las pruebas que mostraban al expresidente fuera de su domicilio y las otras infracciones más graves que copaban el sistema aquellos días, la posible sanción que auguraba Marlaska acabó en papel mojado.