Pocas horas antes de la primera Junta de Seguretat en Catalunya desde hace tres años, el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que se está trabajando en un acuerdo para "ampliar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra". En este sentido, Marlaska, que presidirá esta reunión junto con el presidente Aragonès y el conseller de Interior, Jona Ignasi Elena, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Radio que ampliar el número de efectivos permitirá "dotar a la conselleria de Interior del personal necesario dadas las características de Catalunya".

El objetivo, según ha querido remarcar al ministro es que Interior cuente con los medios necesarios para poder garantizar la seguridad a Catalunya, en un contexto donde esta ha sido reiteradamente cuestionada, hecho que ha provocado el malestar dentro del cuerpo policial. Este acuerdo será "razonable y adecuado" para conseguir que los Mossos "hagan un trabajo todavía mejor". Además, Marlaska ha destacado su buena relación con el Mayor Trapero desde 2018, cuando asumió la cartera de Interior después de la moción de censura en el gobierno de Rajoy.

Futuro de Via Laietana

Por otra parte, ha querido quitar de nuevo importancia al futuro de la efatura de Via Laietana, un lugar de auténticas torturas y "odio a la catalanidad" durante el franquismo y que ahora varios sectores del independentismo reivindican que se resignifique, convirtiéndolo en un centro de memoria histórica.

Ahora, el ministro Marlaska, a pesar de aceptar que en esta y en otras comisarías de todo el Estado se cometieron "auténticas barbaridades", ha querido fijarse en el hecho que estas forman parte del pasado, remarcando que estas se dieron "durante la dictadura". Por eso, ha intentado quitar hierro a todo lo que se vivió allí y ha alejado las posibilidades de reconvertirlo como quiere hacer el Govern. Aunque "llevamos 40 años resignificando edificios", el jefe de Interior ha pedido que "no hagamos de un edificio un símbolo que tenga que ser utilizado de una manera concreta para que la democracia se vea consolidada", en referencia al de Via Laietana. En este sentido, ha añadido que hoy en día los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado "se visten de valores democráticos y constitucionales" cuando se ponen su uniforme.

Tragedia

A raíz del informe que ha salido a la luz en las últimas horas que ha confirmado que el chico que perdió un ojo durante las manifestaciones postsentencia en la plaza Urquinaona fue por el impacto de una bala de foam utilizada por los Mossos d'Esquadra, el ministro ha asegurado que se trata de una "auténtica tragedia", pero ha defendido los cuerpos de seguridad, asegurando que "tienen que actuar con la proporcionalidad, la necesidad precisa y con la mínima vulnerabilidad de la ciudadanía"

Apoyo a la joven violada

Durante la entrevista, el ministro ha querido enviar un mensaje de apoyo a la niña de 16 años que fue violada el pasado fin de semana en Igualada, y a su familia. En las últimas horas, su madre ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez, a quien ha reclamado medidas más duras para evitar agresiones sexuales. En este sentido, el ministro del Interior ha querido destacar que la lucha contra la violencia machista es una "prioridad" del Gobierno y especialmente de su Ministerio, y remarcando que la coordinación con los Mossos es imprescindible en esta lucha conjunta de toda la sociedad.

Por otra parte, aunque ha evitado valorar la situación tanto del presidente Puigdemont, a quien ha pedido que vuelva al Estado para declarar ante la Justicia y el posible retorno de Juan Carlos I, sí que se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo entre los socios del gobierno de coalición para derogar la controvertida ley Mordaza, agradeciendo el trabajo del PNV, uno de los partidos que más ha trabajado para conseguirlo y con quienes ha asegurado que tendrán que seguir trabajando.

En la imagen principal, el ministro Marlaska durante la entrevista en Catalunya Radio / Twitter