Las cúpulas de la Conselleria y el Ministerio del Interior se reunirán este jueves por la mañana en el Palau de la Generalitat en la primera Junta de Seguridad de Catalunya que se hace entre los dos nuevos gobiernos. Después del intercambio de cartas entre el conseller Miquel Buch y el ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el orden del día del encuentro, finalmente, el debate de la retirada de los lazos amarillos estará sobre la mesa.

La Junta de Seguridad es el órgano de composición paritaria entre la Generalitat y el Estado, presidido por el presidente del Gobierno, Quim Torra, encargado de coordinar las políticas de seguridad, la actividad de los cuerpos policiales en Catalunya y el intercambio de información en el ámbito internacional. Está en este marco donde los dos gobiernos tienen que llegar a acuerdos en materia de seguridad para los próximos meses.

Por parte del Ejecutivo socialista asistirán la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Por parte de la Generalitat asistirán el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu J. Martínez, y el responsable de la asesoría jurídica del Departamento de Interior, Francesc Claverol. La reunión será a puerta cerrada y al acabar, Grande-Marlaska y el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerán públicamente.

El orden del día

El primer punto del orden del día sobre será el tema "convivencia en el espacio público", forzando así el debate sobre los símbolos, sobre todo los lazos amarillos, que se han ido poniendo los últimos meses reivindicando la libertad de los presos políticos. Según ha podido saber El Nacional, desde el departamento no se ha hecho ninguna objeción a este punto del orden del día porque consideran que la prioridad principal es que la junta se celebre.

En este contexto, se especifica que el Ministerio del Interior informará sobre la convivencia en el espacio público, el índice de criminalidad y el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias. Además, el orden del día también concreta que el Departamento de Interior informará sobre la evolución de los principales indicadores de seguridad ciudadana, el balance de siniestralidad viaria y la percepción de la ciudadanía de las políticas de seguridad del Gobierno.

Por otra parte, el encuentro también incluye la evaluación de la integración de los Mossos en el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-SICOA) del CITCO, la constitución de la comisión mixta acordada en Junta de Seguridad el año 2017, y la la incorporación de la Guardia Civil y el CNP al 112 a partir de la constitución de un grupo de trabajo.

Dos reuniones el año pasado

Después de estar ocho años sin reunirse, la Junta de Seguridad lo hizo por primera vez el 10 de julio del año pasado, entonces encabezada por el conseller Jordi Jané y el ministro Juan Ignacio Zoido.

Junta de Seguridad Puigdemont Zoido Jané Millo - Laura Gómez

Imagen: Laura Gómez

Entre los acuerdos de aquella Junta destaca la integración de los Mossos en el CITCO, un órgano que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad que se creó en el 2014 para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. También se decidió integrarlos en la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista, así como en la Mesa de coordinación. Hasta el año pasado, después de algunos de los atentados que habían sufrido ciudad europeas, se había invitado a los Mossos a participar, pero esta asistencia puntual había hecho que en alguna ocasión no tuvieran tiempo material para desplazarse a la reunión.

También se acordó crear una comisión mixta que exploraría el procedimiento para que la unidad española de la Europol pueda habilitar a los Mossos en el sistema SIENA de intercambio de información policial europea.