El líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a Pedro Sánchez su pasividad con la ley mordaza, aunque el pasado fin de semana, durante el Congreso del PSOE, se comprometió a derogarla. "Mucho ruido y poca acción" ha criticado en un tuit Esteban, en la que explica que "por enésima vez", la mesa del Congreso con los votos de los socialistas, ha prorrogado el plazo de las enmiendas a la proposición de ley de reforma del PNV.

tuit aitor esteban

Promesa de Sánchez

Yendo más allá, Esteban ha denunciado que esta situación se ha prolongado durante más de un año, y a pesar de las promesas de Sánchez, no parece que sea una situación que tenga que cambiar a corto plazo. Hace tres semanas, el Partido Nacionalista Vasco ya lamentó que la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por sus detractores como ley mordaza, lleva ya un año "bloqueada" en la Cámara Baja. Además, la modificación de la ley de Secretos Oficiales, impulsada por su grupo parlamentario, lleva "en el congelador" más de 12 meses.

En la misma línea que hoy, cuando se cumplió un año desde que el Congreso aceptó tramitar la reforma, Esteban denunció por Twitter la continua ampliación de plazos por presentar enmiendas. El caso, según sus tuits, "todavía es más flagrante" en el caso de la ley de Secretos Oficiales, ya que hace un año y cuatro meses que permanece bloqueada. Además esta pendiente desde hace "tres legislaturas".

Críticas en la mesa

En aquella ocasión, Esteban añadió a su lista de retrasos inaceptables la proposición de ley para crear un fondo para las víctimas del Amianto, propuesta por el Parlamento Vasco y que el Congreso aceptó tramitar hace casi medio año, sin que se haya dado ningún paso más adelante.

Como culpables, el portavoz del PNV señalaba tanto PSOE y Podemos como PP y Vox, que son los partidos que conforman la Mesa, del Congreso, el órgano encargado de decidir si se amplían o no los plazos para presentar enmiendas. "Sus votaciones son opacas, ni siquiera los grupos podemos conocer los debates ni las votaciones que allí se producen", protestaba Estaban en Twitter, que lamentaba que a quien más pierde con este bloqueo es la ciudadanía, ya que "se les generan expectativas que después se frustran".

Acuerdo de la coalición

En las últimas horas, desde de Unidas Podemos han asegurado que tienen un acuerdo con el PSOE por los términos concretos en los cuales se tiene que llevar a cabo la derogación de los aspectos que han generado más controversia de la ley mordaza. Por eso, ha pedido a sus socios que hagan esta modificación "de manera inmediata". Después de que Sánchez se comprometiera a poner fin a esta norma, las dos formaciones ya habrían acordado cuáles son los artículos que se tienen que modificar.

En la imagen principal, Pedro Sánchez recibe a Aitor Esteban en la Moncloa / Moncloa