Fernando Grande-Marlaska ha acusado este miércoles la CUP "de parecerse cada vez más a la derecha y la ultraderecha". Así se ha defendido el ministro del Interior de las preguntas que le ha hecho la formación anticapitalista culpándolo de estar detrás el espionaje de independentistas durante la sesión de control al Gobierno. La diputada Mireia Vehí le ha preguntado a Marlaska qué responsabilidad tiene Interior en el caso de espionaje a través de Pegasus, y el ministro le ha respondido que ni la policía española ni la Guardia Civil han hecho nunca uso de este software espía.
De todos modos, Marlaska se ha vuelto a defender insistiendo en que, si los cuerpos policiales españoles hacen algún tipo "de intervención", siempre se hace "con autorización judicial, cosa propia de los estados de derecho". Ante estas declaraciones, Vehí le ha recordado que el Gobierno "se ahoga en qué haya una comisión de investigación pública" relacionada con estos casos de espionaje; y ha aseverado que "las autorizaciones judiciales pueden ser legales, pero no legítimas". "Las razones son ideológicas", ha aseverado.
Vehí ha lamentado que en las últimas horas dos diarios españoles como El Mundo y el ABC publicaran informaciones que relacionaban a los CDR y la izquierda independentista con terrorismo. "¿Nos espían por motivos ideológicos? ¿Está Usted detrás? ¿Consiste su diálogo en perseguir a quien no encaje con sus ideales?", ha preguntado la diputada anticapitalista al ministro del Interior.
Ante estas acusaciones, Marlaska ha invitado a la CUP a hacer una "reflexión", ya que, según su opinión, una formación que "supuestamente es de izquierdas" cada vez "se parece más a la derecha y la ultraderecha porque se despejan noticias falsas". "No hay persecución de opiniones", ha asegurado el ministro, además de afirmar que "España es una democracia plena y un estado de derecho". "Se trata de prevenir y responder ante hechos constitutivos de delito", ha dicho, además de reprochar a Vehí que, si de verdad España es un estado opresor, "usted se siente muy cómodo en él".
Las informaciones a las que se ha referido Vehí este miércoles hablaban sobre un informe que la Guardia Civil presentó ante la Audiencia Nacional para vincular terrorismo con los CDR, a través de "el autodenominado Equipo de Respuesta Rápida". El documento presentado por este cuerpo policial señalaba que la organización tenía el objetivo "de conseguir la independencia de Catalunya, haciendo uso de la violencia en su máxima expresión, forzando de esta manera a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Catalunya."
Se trata de unas informaciones que también aseguran que se había puesto en marcha un "CNI catalán" y que desde los CDR se habían planificado acciones "que recibieran atención mundial", como por ejemplo "un asalto, ocupación y defensa del Parlament de Catalunya". Unas informaciones que también aseguran que se empezó a fabricar explosivos.
