Casi 48 horas después de la tragedia de Adamuz (Córdoba), el Gobierno no señala todavía ninguna posible causa del descarrilamiento de un tren Iryo y el posterior choque con un Alvia que provocó la muerte de al menos 41 personas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este martes en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y, ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre qué pasó, ha insistido en que "todas las hipótesis están abiertas". Sí que ha descartado el sabotaje, una causa que ha señalado que "en ningún momento se ha planteado".

Los focos están situados ahora mismo sobre la vía de aquel tramo, porque hay un raíl roto que no se sabe si es causa o consecuencia del accidente. Marlaska no ha querido ni enfriar ni engordar esta hipótesis y ha explicado que la investigación se centrará en la infraestructura (la vía) y en el material rodante (el tren). Así, ha pedido tiempo y paciencia. La normativa prevé que una investigación de este tipo pueda tardar hasta un año, pero fuentes de la Moncloa aseguran que se intentará que no se alargue todo este tiempo. 

En todo caso, Marlaska ha reivindicado que "es la hora del rigor, no de la precipitación". Ha salido en defensa de la "independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), a pesar de que, tal como le ha expuesto la prensa, está integrada por algunos exmiembros de ADIF. "No ha habido nunca ninguna duda sobre su profesionalidad y su carácter técnico", ha remarcado. Por otra parte, el ministro ha explicado que, de momento, se ha denunciado la desaparición de 43 personas; y ya se han encontrado a 41 muertas.

Breve tregua política con el PP, críticas a Vox y funeral de Estado

Ha habido hasta este martes al mediodía una tregua política entre PP y PSOE. Una de las imágenes de este lunes fue la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De hecho, la Moncloa y Génova se pusieron de acuerdo rápidamente el domingo por la noche para suspender la reunión Sánchez-Feijóo programada para el lunes para abordar el posible envío de tropas de paz a Ucrania, así como otros temas de política exterior y militar.

Pero el PP la ha roto este martes al mediodía cuando ha hecho circular un comunicado entre periodistas quejándose de que el Gobierno no ha contactado lo suficiente con ellos en las últimas horas para informarles sobre cómo avanza la investigación de la tragedia. 

Durante esta rueda de prensa, la portavoz Elma Saiz ha disparado contra Vox —que ha decidido mantener viva la precampaña electoral aragonesa— y contra su líder, Santiago Abascal, por el duro tuit publicado este lunes por la noche. "Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo; el colapso de un Gobierno mafioso amenaza de colapso a todo el Estado tanto a escala nacional como internacional", dejó por escrito en Twitter (X) el líder ultraderechista. La ministra socialista ha calificado su actitud de "ruin" y "antidemocrática". "Es una actitud inhumana", ha resumido Saiz.