La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha sido reelegida este domingo presidenta del Reagrupamiento Nacional (RN) por cuarta vez consecutiva en el congreso de su partido, en una votación en que no se presentaba ningún candidato de oposición y en qué ha obtenido el 98,35% de los votos.

Le Pen, que espera salir reforzada de cara a su candidatura a las presidenciales en primavera del 2022, ha celebrado el congreso del partido durante este fin de semana en Perpinyà, la única ciudad de entidad con un alcalde de la RN.

Concentración antifascista en Perpinyà

Contra el congreso del partido de ultraderecha en Perpinyà, más de dos millares de personas se manifestaron este sábado. La movilización contra la extrema derecha ha aglutinado varios sindicatos, algunos partidos políticos y también parte de la sociedad civil.

Los manifestantes cargaron contra Le Pen y el partido que ahora lidera y, con gritos y pancartas recorrieron el centro de Perpinyà. Como suele ser habitual, la marcha ha salido de la Plaza Catalunya y ha pasado por algunos de los barrios más desfavorecidos de Perpinyà, hasta volver de nuevo al mismo lugar. Antes y después se han pronunciado discursos y actos para denunciar "el peligro que supone" lo extrema derecha. "No queremos fascismo, ni aquí ni en ningún sitio", señalaba Alain Vidal, vecino de la ciudad.

Le Pen, al frente de la extrema derecha

Le Pen está al frente de la formación desde 2011 cuando sucedió a su padre, Jean-Marie Le Pen, con el cual rompió políticamente para distanciarse de los excesos de sus declaraciones y hacer más presentable su oferta política con la ambición de conquistar el Elíseo.

En una comparecencia ante la prensa, la presidenta de la RN se ha esforzado en desmentir los rumores sobre su pérdida de confianza en sus expectativas de poder ganar las presidenciales del año que viene. Otro de los puntos fuertes del congreso este domingo es la designación del vicepresidente primero del partido, que será el encargado de ejercer temporalmente la presidencia durante los meses en que Le Pen ha programado retirarse del liderazgo para consagrar completamente a la campaña electoral.

El favorito para este lugar es el actual brazo derecho de la presidenta, el joven eurodiputado Jordan Bardella (25 años). Pero también es candidato el alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, que fue la pareja de Marine Le Pen. La líder de la extrema derecha pronuncia esta tarde un discurso al cierre del congreso con el cual se espera que marque la dirección política de los próximos meses y, sobre todo, cierre filas después del revés electoral sufrido por la RN a las elecciones regionales de este mes de junio.

En estos comicios, marcados por una abstención de dos tercios del electorado, no solo fracasó en su objetivo de conquistar alguna de las regiones que en los meses precedentes parecían a su alcance - en particular Provença Alps Costa Blava, sino que además perdió a un 30% de sus representantes en estas administraciones.

 

Imagen principal: Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales de Francia. / Efe