Cada 7 de noviembre la Catalunya Nord celebra una Diada en recuerdo de la firma del Tratado de los Pirineos, tal día como este del año 1659, que supuso la partición de Catalunya y la entrega por parte de la monarquía española a la francesa del condado del Rosselló y parte del de la Cerdanya sin tener en cuenta la voluntad de los catalanes.

Este año, sin embargo, habrá dos novedades importantes de cara a la celebración del sábado. Por una parte, los actos se han tenido que adaptar a las medidas de confinamiento decretadas para combatir la pandemia del coronavirus. Por otra, y por primera vez, la alcaldía de la capital norcatalana está en manos del antiindependentista Louis Aliot, miembro de la formación de extrema derecha Rassemblement National, liderada por Marine Le Pen.

estelada|estrellas castellet perpinya collectiu 7 de noviembre

Una estelada luce en el Castellet de Perpinyà en una celebración anterior / Col·lectiu 7 de Novembre

Ante esta situación, el Col·lectiu 7 de Novembre, organizador de los actos, ha informado de cambios de formato "para hacer frente a las restricciones dictadas por el Estado francés a causa de la emergencia sanitaria global" pero manteniendo la intención de "no olvidar la conmemoración de los 361 años del Tratado de los Pirineos en que Catalunya se partió en dos".

Además, en el manifiesto de este año se alerta de la llegada de la extrema derecha al Ayuntamiento de Perpinyà y de las primeras medidas tomadas, que indican que se quiere hacer de Perpinyà un escaparate del Rassemblement National. Por eso animan a la sociedad civil de los Països Catalans, y a la norcatalana en particular, a no dar "ni un paso atrás en la lucha contra la extrema derecha".

Diada radiofónica y telemática

A pesar de la suspensión de actos presenciales previstos, como la exposición fotográfica "Els moviments d’extrema dreta arreu d’Europa", de Jordi Borràs, así como la manifestación, parlamentos y cantada de himnos en el Castellet de Perpinyà y los conciertos en la Casa Musical, la Diada se mantiene viva de manera radiofónica y telemática en internet.

CARTEL DIADA Catalunya Norte 2020 CONFINADA

Los actos de conmemoración serán radiofónicos y telemáticos / Col·lectiu 7 de Novembre

Por una parte, Ràdio Arrels ofrecerá el 7 de noviembre una programación especial a partir de las 16 h, con la lectura del manifiesto de este año de la Diada y con las intervenciones de diferentes personalidades invitadas. Por otra parte, de manera confinada en la red se hará difusión de un vídeo especial de la Diada y se invita a todo el mundo a inundar las redes sociales con vídeos, fotos y publicaciones sobre la Diada y Catalunya Nord con la etiqueta #semcatalunyanord.

Estatuto particular para la Catalunya Nord

El manifiesto de la Diada de este año también vuelve a reclamar un estatuto particular para la Catalunya Nord, la ratificación por parte del Estado francés de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y se siguen denunciando las trabas que el Estado pone a la enseñanza del catalán en el territorio.

Al mismo tiempo, se denuncian las restricciones de confinamiento dictadas por el Estado francés, que limitan el derecho a la libertad de manifestación y plantean una contradicción relevante: el Estado prohíbe el derecho a salir a la calle a manifestarse y a reunirse en actos políticos, pero permite que las grandes superficies comerciales abran con gran afluencia de gente.

 

Imagen superior: Manifestación de la Diada del 7 de Novembre en una edición anterior / Col·lectiu 7 de Novembre