Más de dos millares de personas se han manifestado este sábado en Perpinyà (Catalunya Nord) contra el congreso que el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, ha celebrado en la ciudad provenzal.

Esta movilización contra la extrema derecha ha aglutinado varios sindicatos, algunos partidos políticos y también parte de la sociedad civil. Le Pen está haciendo un congreso, este fin de semana, en el Palacio de Congresos de la ciudad de la Catalunya Nord, de donde tiene que salir el candidato de Reagrupamiento Nacional al Elíseo. Los manifestantes han cargado contra Le Pen y el partido que ahora lidera y, con gritos y pancartas en contra, han recorrido el centro de Perpinyà.

Marine Le Pen

Foto de Marine Le pen con un adhesivo antifascista. - @SiviLaCanya

Como suele ser habitual, la marcha ha salido de la Plaza Catalunya y ha pasado por algunos de los barrios más desfavorecidos de Perpinyà, hasta volver de nuevo al mismo sitio. Antes y después se han pronunciado discursos y actos para denunciar "el peligro que supone" lo extrema derecha. "No queremos fascismo, ni aquí ni en ningún sitio", señala Alain Vidal, vecino de la ciudad.

Él ha asistido a la manifestación acompañado de un amigo, Toni Forte, que ha recordado que en Perpinyà el partido de Le Pen gobierna, a pesar de haber recibido un apoyo muy pequeño en relación a la población. Y es que Louis Aliot es también uno de los blancos de las críticas de los cerca de 2.000 manifestantes que han salido a las calles de la ciudad este sábado.

Manifestación etrema derecha Le Pen ACN

Cabecera|Membrete de la manifestación contra Le Pen. - ACN

Representación del principado

La manifestación ha sido liderada por el sindicato CGT y la CNT que lucían varias pancartas en contra de las políticas de Aliot. Detrás se ha colocado otros sindicatos minoritarios y, finalmente, una representación del principado donde había, entre otros, el diputado en el Parlamento de la CUP Carles Riera.

Riera ha dejado claro que han venido a Perpinyà porque "Le Pen está en Perpinyà". "Al fascismo se le tiene que plantar cara desde el terreno y sin retroceder, porque no se puede ni normalizar ni banalizar el fascismo", ha concluido.

La extrema derecha se despeñó en las elecciones

La extrema derecha francesa, el partido Agrupación Nacional, no consiguió ganar ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. El partido de Marine Le Pen en la primera vuelta sólo había conseguido ganar en la región de Provenza, sobrepasando por cuatro puntos de ventaja al conservador Renaud Muselier. A la segunda vuelta la Agrupación Nacional se vio sobrepasada por doce puntos de diferencia para los conservadores, que representan al actual presidente de la región.

El partido ultraderechista, encabezado por Marine Le Pen, también fue derrotado en otras regiones donde participaba en la segunda vuelta, pero donde casi no tenía opciones de ganar, como la región Norte, donde quedó en segundo lugar pero muy alejado del conservador Xavier Bertrand.

Imagen principal: Manifestación contra la extrema derecha francesa. - @fedoriphore