La entrada en vigor de la ley del "sí es sí" ha propiciado algunas revisiones de condenas por abusos sexuales que está derivando en una reducción de algunas sentencias por violencia de género en las últimas horas. Viendo este panorama, desde el ala socialista del ejecutivo español admiten que tendrán que revisar la ley y el texto legal para ver si pueden ser necesarios cambios que impiden que se vuelvan a repetir estas revisiones de condenas a la baja como las que se han dado a conocer en las últimas horas. "Se requiere estudiar las sentencias y el texto legal porque no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo el contrario," ha expresado a la ministra de Hacienda y subsecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Estas palabras de la ministra de Hacienda difieren de la postura oficial que ha trasladado horas antes el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, de Podemos. También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, han apuntado en una rueda de prensa conjunta a "serios problemas con el Poder Judicial", sus sesgos de género y han defendido que "el problema no es la ley". Así lo aseguran desde el ministerio de igualdad, donde se reafirman en que la cuestión no es la nueva legislación y ha puesto como ejemplo que con la redacción anterior del Código Penal también se dictaban sentencias como la de la condena a tan solo dos años de prisión a dos policías municipales de Estepona que violaron a una joven. "No es una cuestión de la ley, hay miles de ejemplos claros, es una cuestión de interpretación voluntarista judicial en contra de los avances del feminismo y así lo han detectado organismos internacionales".

Esta reyerta interna al ejecutivo ha empezado porque en las últimas horas se han llevado a cabo revisiones de sentencias que han acabado con una reducción de la pena. Un ejemplo es que este martes los tribunales madrileños han aplicado el nuevo abanico penal de la ley del 'solo sí que es sí' y han rebajado de ocho a seis años de prisión la condena de un pederasta condenado por abusar sexualmente de la hija menor de edad de su pareja. Los jueces explican que en su momento se le impuso la pena mínima y que la nueva norma obliga, por lo tanto, a imponerle la nueva condena mínima establecida legalmente de seis años de presidio. En otro caso, de un profesor de inglés condenado por abusar de varios alumnos, su condena queda rebajada porque los jueces consideran que el nuevo Código Penal despenaliza al menos dos de los episodios por los cuales fue condenado.

El PP sale al ataque

La oposición no ha tardado a salir a hacer sangre, y el PP ha criticado los efectos que, según ellos, esta ley está teniendo en la revisión de algunas condenas por abusos. La subsecretaria de políticas sociales de los populares, Carmen Navarro, ha denunciado que "por desgracia para las víctimas" la nueva norma está sirviendo "para rebajar las penas a los condenados por abusos sexuales". "Ya lo advirtió el Consejo General del Poder Judicial, ya avisaron a los abogados y ya lo hicimos desde el Partido Popular enmendando a la totalidad una mala ley. Todo el ministerio: la ministra, la secretaria de Estado y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se burlaron de estos avisos, nos acusaron de generar mentiras. ¿Qué tienen que decir hoy"?, ha incidido Navarro.