La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado este martes en una entrevista a Onda Cero que su ejecutivo "está cerrando" un acuerdo con el PNV para aprobar los presupuestos que no implica tocar el 'cupo' vasco, y ha pedido a las fuerzas independentistas que "recapaciten" y den apoyo a las cuentas.

En todo caso, ha recordado que su ejecutivo no sólo dirige la mirada en ERC y PDeCAT, sino que también está interesado en qué PP y Cs "se sienten en la mesa" para facilitar que el Estado disponga de unos presupuestos aprobados. Según Montero, en este momento hay una "negociación intensa" y "sería bueno y conveniente aparcar debates como el desafío territorial" porque "a la mayoría de la gente le gustaría que PP, PSOE, Cs y Podemos hablamos de los problemas del país".

A pesar de la "discreción" sobre el contenido de las negociaciones con el PNV, Montero ha asegurado que su ejecutivo "está cerrando" el acuerdo con los nacionalistas vascos, que gravita, según ha dicho, sobre cuestiones relativas a inversiones y compromisos adquiridos por el gobierno de Rajoy y no cumplidos.

Pide a los independentistas que recapaciten

Con respecto a las fuerzas independentistas, ha insistido en que su gobierno no abordará "cuestiones que no tienen a ver" con los presupuestos, en referencia a las peticiones sobre un giro de la Fiscalía al juicio del 1-O, y ha insistido en que hace falta que "recapaciten" sobre el suyo 'no' a la negociación.

Ahora, ha apuntado "sería bueno" que PP y Cs "se sentaran en la mesa" y aportaran propuestas de "mejora" de los presupuestos, que en todo caso no implicarían, según ha dicho, una modificación del eje vertebrador del acuerdo alcanzado ya con Podemos.