El PP no sabía nada y no tenía nada que ver con la Gürtel. Es lo que ha sostenido esta mañana la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que ha tenido que afrontar una cita comprometida en el Congreso: la comisión de investigación sobre la caja B del PP. Es la primera vez que un miembro de los populares debe dar explicaciones sobre la corrupción en el partido tras la contundente sentencia del caso Gürtel.

Desde el inicio de la comparecencia, Cospedal se ha mostrado tranquila y convencida de que los populares no tienen nada que ver con el caso Gürtel, a pesar de que la sentencia condena a la formación a pagar una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo. De hecho, Cospedal ha puesto en duda la sentencia y se ha llegado a preguntar: "¿Es que los jueces son infalibles?", poniendo en duda la decisión de la justicia. "Por mucho que lo diga el juez, yo no tengo constancia de la contabilidad B", expuso lanzando balones fuera.

"No conocíamos ni los hechos. Y lo digo con absoluta contundencia", ha expuesto De Cospedal ante las preguntas del diputado socialista Artemi Rallo. La secretaria general de los de Rajoy ha insistido en la idea que el PP no ha sido condenado por la vía penal, sino por la civil: "La trama la creó el señor [Francisco] Correa, que está condenado. No el PP", ha sentenciado. 

Dolores de Cospedal Rafa Hernando / EfeLa secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llega a la comisión acompañada del portavoz, Rafael Hernando. / Efe

En defensa de Rajoy

Cospedal ha salido a defender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "ha colaborado con la justicia como nunca antes había hecho un presidente español". Del jefe del ejecutivo español, Cospedal ha destacado su "lucha" contra la corrupción: "Acudió al Congreso y al Senado para pedir perdón por haber confiado en personas que no debía confiar", ha expuesto la también ministra de Defensa.

Ni caja B ni reforma con dinero negro

Al margen de la sentencia, Cospedal ha insistido que el PP terminó su "relación laboral" con Bárcenas, a quien ha atribuido el peso de la contabilidad B, de la que, según la ministra, no se benefició el Partido Popular: "No es la contabilidad del PP. Es de Bárcenas. Son unas cuentas que hacía él y él sabrá por qué lo hacía".

Aparte, Cospedal también ha negado que se reformara la sede del PP con dinero negro proveniente de la caja B del partido. Ante la pregunta del diputado podemita Txema Guijarro, Cospedal ha negado el pago de la reforma con fondos no declarados porque ha vuelto a insistir que la caja paralela no ha existido.

"López H.", el marido

Una de las preguntas más difíciles para Cospedal, que la ha enervado, ha sido la formulada por el mismo Guijarro sobre la inscripción de López H. en los registros de Bárcenas, que se atribuye a su marido, Ignacio López del Hierro.

"Ustedes usan a mi marido, que está en el mundo privado y no se puede defender, para atacarme. Y esto es de un machismo asqueroso", ha lamentado Cospedal, que ha recordado unas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que dijo que Cospedal no sabía "hacer nada sin la chacha" en referencia a la gestión interna del caso Bárcenas.

Amenaza con una querella

Uno de los momentos de más tensión ha sido durante la intervención del diputado socialista, que ha asegurado que Cospedal "miente", lo que ha levantado ampollas: "Haga esta acusación fuera, que me quiero querellar", ha amenazado la ministra de Defensa que ha recriminado al diputado que utilizara la inmunidad parlamentaria para realizar acusaciones falsas.